Coronavirus en Entre Ríos

Covid-19: hay aumento de casos en la provincia

De unos 40 casos semanales de Covid-19 se pasó a 60. El director de Epidemiología señaló que el aumento de casos no tiene impacto en el sistema sanitario

Martes 10 de Mayo de 2022

Se realiza una nueva jornada libre de vacunación contra el Covid-19 en el hospital De La Baxada, en Paraná. De 8 a 10 se inocularon primera, segundas y terceras dosis de vacunas Moderna y, luego de las 10 se vacuna a personas que cuentan con turno previo para vacunarse con cuarta dosis.

Entre Ríos llego al 80% de la población vacunada con esquema completo hasta el grupo de tres años y hay unas 500.000 personas que deben completar esquemas.

La Radio de UNO estuvo presente en el lugar consultando a las personas destinatarias que expresaron su incertidumbre respecto al aumento de los casos que, aunque leve, causa preocupación.

Al respecto, Diego Garcilazo, director de Epidemiologia de la provincia de Entre Ríos, confirmó a UNO que se ha observado un aumento de casos de Covid-19 aunque el piso de casos continúa bajo. "Estamos aún en un piso bajo de casos por semana, de 40 se aumentó a unos 60 casos en estos días y no hay impacto de casos graves en el sistema sanitario, ni internaciones ni en las terapias intensivas".

En tanto especificó que el segundo refuerzo de vacunación, es decir una cuarta dosis, está indicado para personas de riesgo como personal de salud o con comorbilidades, cuando haya pasado cuatro meses de la tercera aplicación". Se está evaluando extenderlo a otras poblaciones ya que hay existencia de vacunas.

"Tenemos que tener en cuenta que vamos a entrar en el invierno que aumentarán los casos de enfermedades respiratorias no solo de coronavirus y otra cosa que tenemos que tener e cuenta y estar pendientes es como evolucionara y mutara el virus de Covid-19 hoy tenemos una variante Ómicron que seguramente surgirán más variantes que puedan ser más graves o escapar a la inmunidad de la vacuna que sería lo más complicado".

Sobre el manejo de la enfermedad y los contagios Garcilazo señaló que, salvo los casos graves, los de Covid-19 se manejarán como cualquier otra enfermedad respiratoria.

"Tenemos un porcentaje de vacunación muy alto que es lo que hace en los hospitales y terapias no haya pacientes con Covid-19", acotó.

ESCUCHÁ LAENTREVISTA COMPLETA

DIEGO GARCILAZO.mp3

Barbijos y tapabocas y otras medidas

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas, mantener distancia, ventilar los espacios con corrientes cruzadas, el lavado frecuente de manos y seguimos recomendando el uso de barbijos en espacios cerrados o donde no se puede conservar la distancia. Estas recomendaciones no solo las sostenemos para Covid-19 sino también para otras enfermedades respiratorias", expresó y aclaró que ya no están indicadas las medidas de aislamiento por contacto estrecho.

En tanto recomendó, ante síntomas respiratorios, la consulta con profesional médico y no concurrir a lugares de trabajo, estudio o ámbitos donde se pueda contagiar a otras personas.

Hepatitis infantil

Sobre la hepatitis infantil Garcilazo explicó que lo que se informó no es algo inusual a lo que se da cada año en el país. "No estamos, en el país ni en la provincia ante un brote o un aumento de casos inusuales, pero sí en alerta para poder estudiar los casos que surjan".

Finalmente aclaró que todos los laboratorios para detectar el virus dieron negativos: "La OMS notificó la situación de varios casos en un solo lugar y en un tiempo definido para que se notifiquen los casos y comenzar a investigar más sobre las causas que aún no se conocen"..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario