Jóvenes de la ciudad de Paraná llevan adelante un proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en cinco barrios de la capital entrerriana. En la actualidad están abiertos a la incorporación de más voluntarios que deseen ayudar a cientos de niños.
Convocan voluntarios para dar apoyo escolar en los barrios
Un grupo de jóvenes voluntarios acompaña a niños de Paraná en tareas educativas y lúdicas. También reciben donaciones de útiles.
Los voluntarios, en conjunto a los vecinos de barrio Antártida Argentina realizaron un bingo para recaudar fondos y mejorar la plaz.
En comunicación con UNO, Sebastián Cossi, integrante del grupo y militante de Patria Grande, explicó: “Después de un tiempo construyendo con los vecinos y conociendo las necesidades de cada barrio, el panorama apuntó a la necesidad del acompañamiento a la trayectoria escolar de los niños, por esto mismo convocamos dentro de universidades y por redes sociales a quienes deseen participar de este proyecto, hasta día de hoy y durante todo el año seguimos recibiendo voluntarios para desarrollar actividades educativas y/o lúdicas. Trabajamos en cinco barrios los cuales son Illia, Anacleto, Antártida, La Floresta y 33 Orientales; donde dependiendo la demanda, los encuentros son una o dos veces por semana con horarios que dependen de la disponibilidad de los voluntarios”.
Útiles para apoyo escolar
Cossi sumó: “A su vez, también sostenemos una campaña de donación de útiles. Los puntos para dejar las donaciones son la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos aires 389) o en la Facultad de Trabajo Social (Almirante Guillermo Brown 54)”.
“En la actualidad en general pero en los barrios en particular, la adquisición de materiales para la escuela y el estudio son difíciles de acceder. Quizás donar lápices, gomas, cartucheras puede parecer un gesto menor, pero cada donación es una familia que no recurre a prestamistas para comprar útiles, alivia los gastos de las madres con pluriempleo y permite a los chicos seguir estudiando”, apuntó el voluntario.
Quienes deseen saber más o sumarse al voluntariado pueden hacerlo a través de la red social Instagram: @juventudes.patriagrande.
Con donaciones de vecinos
El sábado 2 el voluntariado realizó un bingo solidario a beneficio de la plaza del barrio Antártida Argentina. El objetivo fue recaudar fondos para realizar mejoras. El trabajo fue realizado en conjunto a los vecinos del barrio.
Sobre este punto, detallaron en un comunicado enviado a este medio: “Desde caminatas por las calles, volanteadas, hasta salida en los medios y videos: todo para asegurar la masividad. Durante semanas, recorrieron casa por casa para charlar con los vecinos, invitándolos a la actividad y a la futura reconstruccion de la plaza, escuchando sus opiniones e intereses, de eso también surgieron las demandas en torno al agua y la necesidad de un tanque que pueda abastecer el barrio. Además de recaudar fondos, se fortaleció la comunidad. Entendemos que estas son demandas que debe cubrir el Estado, pero cuando se retira y no atiende, es la organización popular la que avanza”.