La provincia incorporó esta semana a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo a la Campaña de Vacunación contra la gripe. La estrategia tiene como objetivo disminuir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes relacionadas al virus de influenza.
Convocan a vacunarse contra la gripe
La Secretaría de Salud provincial incorporó a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo para la vacunación contra la gripe
Convocan a vacunarse contra la gripe
"Estamos acompañando a los equipos del primer nivel de atención que llevan adelante la vacunación antigripal y conociendo las estrategias que están planificando para llegar a toda la población objetivo de la campaña", explicó el ministro de Salud, Daniel Blanzaco.
Al recorrer el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Estanislao Zeballos de la capital provincial, Blanzaco recordó que es una vacuna que se aplica de forma gratuita "en todos los vacunatorios públicos a las personas incluidas en los grupos de riesgo, que son las más vulnerables ante el virus influenza".
"Es deseable que la campaña sea precoz, antes de que empiecen los meses más fríos. Sabemos que al cuerpo le lleva aproximadamente dos semanas desarrollar las defensas desde que la persona recibe la dosis, por eso decimos que es importante vacunarse en los meses previos a la temporada invernal", agregó.
Por su parte, la directora del CAPS, Gabriela Pierotti indicó: "Por lo general la vacunación antigripal arranca a pleno en el mes de abril. Estamos contentos porque este año la Campaña empezó antes y esta semana ya se dio inicio a la segunda etapa, y quedó abierto para todos los grupos de riesgo".
"La comunidad de nuestro centro de salud tiene muchos adultos mayores, así que esperamos poder llegar a todos e, incluso, vamos a salir a hacer vacunación en domicilios", concluyó Pierotti.
Quiénes deben recibir la vacuna
La estrategia de vacunación antigripal abarca a: mayores de 65 años; embarazadas y puérperas; niños de 6 a 24 meses de edad; personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo -quienes estén en este último grupo presentar alguna constancia médica que acredite la patología preexistente-.
Además, deben recibir la vacuna personal y residentes en residencias de larga estadía (geriátricos); personal y pacientes en hospitales monovalentes; personas en internaciones domiciliarias; personal de salud; personal sanitario de fuerzas de seguridad.