Secciones
Actividad económica

Construcción: a fin de año aumentan las obras de refacción y mejoras en hogares

Es la época de más aumento de trabajo de los cuentapropistas de la construcción. Precios más acordes y buen volumen de ventas

Miércoles 03 de Noviembre de 2021

El sector de la construcción sigue siendo el que consolida un crecimiento sostenido en el país, luego de atravesar la crisis económica de 2018-2019 y la pandemia desde marzo 2020 hasta la actualidad.

Desde hace cinco meses, de manera consecutiva, los empleos formales van recuperándose al ritmo del crecimiento de la obra pública, fundamentalmente. Pero también se han motorizado los trabajos menores, de refacciones o mejoras en viviendas que se relacionan con la labor de los denominados “cuentapropistas” o monotributistas”, aquellos que hacen trabajos de albañilería, pinturas, carpintería, electricidad o herrería.

No es posible estimar cuántos hay en el rubro, pero seguramente muchos más que los obreros registrados inscriptos en empresas de la construcción.

“Es evidente que se ha ido incrementando el trabajo en los cuentapropistas o monotributistas. No podemos tener registros de esos niveles de actividad, porque ellos facturan sea por los servicios prestados como para tener una obra social, que no necesariamente es la que pertenece al gremio”, explicó a UNO el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Walter Doronzoro.

“Uno lo ve en las calles, que crecen los arreglos en las casas. Y particularmente en noviembre y diciembre, antes de las Fiestas, es cuando más se nota eso: en una casa, para pintar, hay entre dos o tres compañeros. Algunos hacen arreglos u obras en baños, otras ampliaciones en las casas. Pero en estas fechas siempre hay un repunte”, fundamentó el dirigente gremial.

A su criterio, desde que se levantaron las medidas de restricción, comenzó a despegar este tipo de trabajos de menor envergadura: “La labor de los cuentapropistas también se observa en la venta de insumos”, añadió.

Ante la consulta de UNO, en corralones de Paraná confiaron que las ventas se mantienen a buen ritmo. “El año pasado, después de la cuarentena hubo una gran cantidad de pedidos que llevó a que haya faltantes de varios materiales, pero además los precios aumentaron mucho, casi el doble de la inflación. Hoy, a diferencia de esa situación, están algo más estables o previsibles”, indicó el responsable de una firma ubicada en la zona este de la ciudad.

El metro cúbico de arena hoy se puede conseguir, en el mercado local a 1.900 pesos; hace un año, tenía un valor de 1.100 pesos. La bolsa de cemento hoy cuesta 835 pesos, y en octubre de 2020 se conseguía a 500.

contrucción paraná.jpg
El sector de la construcción sigue siendo el que consolida un crecimiento sostenido en el país

El sector de la construcción sigue siendo el que consolida un crecimiento sostenido en el país

“Los últimos reajustes fuertes se dieron a principios de año, y en algunos insumos representó un 100% anual. Pero hoy el problema es otro”, indicaron desde otro corralón.

Es que aquellas firmas dedicadas a la venta de equipamientos e insumos cuestionan las trabas a las importaciones, que afectan tanto a grifería como terminaciones en pisos –particularmente de alta gama–, que no en todos los casos pueden ser reemplazados por productos nacionales.

“Por cómo venía el año, esperábamos un poco más de ventas”, graficaron desde otro corralón. Es que con tras las elecciones PASO, el marco de incertidumbre económico y la volatilidad del dólar, hubo un freno a ese crecimiento sostenido. “Hoy, el crecimiento de la construcción sigue teniendo a la obra pública como pilar. Ha habido un crecimiento, y en la provincia pasamos de 4.800 trabajadores en el inicio de la pandemia, a 6.500 en la actualidad”, indicó Doronzoro sobre los empleos registrados.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción (Ieric), lleva cinco meses consecutivos la recuperación del empleo en blanco.

En Entre Ríos son 6.400, por encima de los meses anteriores y más de 600 respecto del primer mes del año. El último crecimiento mensual fue del 1,8% e interanual, del 17,9%.

El crecimiento de la actividad en la construcción se registró en noviembre de 2020, y puso fin a 28 meses de crisis y caída progresiva. Ya superó el nivel de empleo que la construcción tenía en marzo –previo a la pandemia– de 5.570 puestos.

De todos modos, ese nivel de ocupación se sigue ubicando aún entre los más bajos de los últimos 10 años, y representa casi un 50% del nivel de empleo existente en la provincia en 2015, cuando se alcanzó un pico de 11.238 trabajadores.

“La obra pública hoy está movilizando a la industria de la construcción. Y creemos que en los próximos meses se notará aún más con las licitaciones de viviendas: la construcción de complejos habitacionales es lo que más dinamiza, y están previstos nuevos desarrollos Procrear en Paraná y en Gualeguaychú. Junto con eso, hay planes de viviendas con financiamiento nacional”, dijo el secretario general de la delegación Entre Ríos de la Uocra. Y sobre la obra privada, admitió que “aún no tiene la fuerza o impulso” que ha mostrado otros años.

“La inflación afecta el desarrollo de emprendimientos privados, como los fideicomisos. No es que estén paradas las obras privadas, sino que no hay un fuerte nivel de actividad”, planteó, y admitió que la incertidumbre económica y las especulaciones en torno al dólar inciden inevitablemente en la toma de decisión y ejecución de inversiones en el rubro inmobiliario.

Costo metro cuadrado

El último registro elaborado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper) reveló que en agosto el costo del metro cuadrado tenía un valor de 66.568,03 pesos. Ello representó un incremento del 3,11% respecto del mes anterior.

En ocho meses, hubo un incremento del 31,6%, mientras que en los últimos 12 meses acumula una suba superior al 50%.

Números

*66.568 Pesos es el valor del metro cuadrado de la construcción en Paraná.

*1.900 Pesos es el valor del metro cúbico de arena. Un año atrás, 1.100 pesos.

*6.400 Obreros hay registrados en Entre Ríos; superó los 5.570 del inicio de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario