Tras el allanamiento realizado el jueves por la Policía Federal en una empresa de Concordia dedicada al tratamiento de residuos patológicos, la Justicia local dispuso la clausura del horno en el cual quemaban el material, debido que se trataba de un horno casero.
Concordia: quemaban residuos patológicos en un horno casero
Durante el procedimiento se constató que la empresa Horizonte quemaba los residuos provenientes de hospitales, centros de salud y otras instituciones de distintas localidades de la provincia, en un incinerador que no cumplía con los requisitos técnicos requeridos.
La investigación se inició tras la denuncia de vecinos que aseguraban que el humo que emanaba la empresa les habían provocado enfermedades respiratorias. El allanamiento se concretó este jueves en las instalaciones de Horizonte, ubicadas en cercanías del barrio El Silencio y el Campo del Abasto, en la zona oeste de la ciudad. A metros del lugar hay comedores infantiles y parques recreativos, lo que acrecentaba aún más el riesgo de intoxicaciones.
Durante el procedimiento realizado, que fue ordenado por el Juzgado de Garantías N° 4 de Concordia a cargo de German Dri, se clausuró el horno casero, que en ese momento se encontraba en uso. Asimismo, se supo que la Policía Federal secuestró documentación de interés para la causa.
Según consignó El Entre Ríos, la empresa tenía en el pasado habilitación de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, pero actualmente se encontraba vencida. Por otro lado, el horno que si cumpliría con los requisitos técnicos se encontraba fuera de servicio.
A su vez, durante el allanamiento los efectivos de la Policía Federal labraron actuaciones por presunta infracción a la Ley nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, la cual establece las disposiciones para la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de este tipo de sustancias.