Además de la conmemoración por el Día del Maestro en la República Argentina, ayer también cumplió 54 años la querida LT15 AM de Concordia y la región de Salto Grande, la cual llega a siete provincias y cuatro países con su potencia de 10 Kw. La emisora es la maestra de todas las radios, y el por qué es que por ella pasaron generaciones de oro de la radiofonía argentina y seguirán pasando nuevas generaciones. ¿Quién no pasó por LT15? Desde Sara Neira, Héctor Heraldo Bradanini, J.J. Portillo, Héctor Nóblega –que se nos fue de gira hace tan poco y fue un pilar en el informativo–, Beatriz Abalo –locutora–, quien también dejó este mundo, el Chilo Maffey, quien todos los sábados a la siesta nos deleitaba con el programa Entre Mate y Mate con su fiel compañera y excelente locutora Teresita Malaisi, que lo seguía al aire con esas relaciones que solo ellos interpretan de una manera muy tradicional.
Concordia: LT15 cumplió 54 años de compromiso único con su audiencia
Hablando de programas culturales, otro era el de Tiempo de Folklore con la conducción de la inolvidable Graciela Bascourlegui. Una conductora de esas que contaba la historia argentina de tal manera que quedabas con las ganas de seguir escuchándola pegado al receptor. Pasó por la locución y animación en las tardes la querida Elsa Raya, a quien en Concordia la conocían como la locutora de LT15 y la maestra porque era docente en la escuela N° 9 Juan María Gutiérrez de la ciudad de Concordia.
Luis Busso, quien fue un periodista con mayúsculas, que informaba al instante de todo lo que pasaba con una profesionalidad única. Él era de esos que llegaban antes y últimos en irse y corría con el tiempo para informar todo lo que ocurría. Hasta editaba las notas y entrevistas para compartir lo mejor al aire.
Quién no recuerda a Pinino Balbi con su programa de los días sábado que se llamaba Para toda la región, un envío en formato magazine en el horario central de la radio. Pasó Osvaldo Bodeán como director y periodista de la emisora entre 1998 y 2000.
Manucho Orlando, locutor de turno pero recordado por su voz grave que marcaba presencia en los informativos. También pasaron los famosos de la Capital como Fernando Bravo, Edgardo Mesa y tantos más.
Hoy en día la radio tiene una programación muy variada y con excelentes profesionales. La mañana tiene a Verónica De Lima junto a Ignacio Iriarte que informan al instante, conformando una dupla inigualable en el micrófono.
También se destaca la presencia de Stella Leonardelli, maestra de locutores con presencia y con una voz inconfundible; su calidez humana ante todo junto a Matías Rosental, oriundo de San Salvador y estudiante de Periodismo deportivo, quien se animó a tomar la posta de conducir el programa de tango los domingos. También durante las mañanas la información de la calle viene de la mano de Ricardo Cañete, que siempre tiene el dato preciso, además ‘El Cordobés’ le aporta su humor a las mañanas de la radio y seguro que te saca una sonrisa.
Por la tarde se impone Nada que Perder con el periodista Rodrigo Domínguez y la coconducción de María Luz García, quienes más allá de informar alegran la tarde con esa chispa de humor que le ponen, como dice Rodrigo: “Cuando hacemos chistes todos reímos, pero cuando la noticia necesita un tono serio también lo reflejamos al aire”. Además, para cerrar la tarde este año se sumó Ángel Cardozo y su equipo junto a Mauro Aguirre y Poroto Cascardo con todo el repaso de la información en Al final del Día .
Hablando de tango y los días domingo, es importante destacar el programa de Los Alemanes del Volga con la conducción de José Luis Sack quien hace 26 años ininterrumpidos conduce un programa cultural para los inmigrantes y toda la gente de la región.
En cuanto a los programas culturales, los sábados surgió una propuesta que sigue la huella que dejó el Chilo Maffey y se llama La Huella con la conducción de Vicky Scheurmann. Maestra de locutores que pasó por los micrófonos de Radio Mitre en Buenos Aires, Rivadavia (Buenos Aires) trabajó con Cacho Fontana y se desempeñó al lado de muchos profesionales de los medios a nivel nacional. La Huella tiene la producción de Julio Ducasse, chamamecero, dirige un conjunto que se llama Boliche Ducasse y le dio la continuidad a un espacio cultural por donde pasaron y pasan estrellas de la música litoraleña.
Un párrafo aparte para todo el personal de LT 15, tanto locutores, operadores técnicos, vendedores, administrativos que mantienen a esta histórica radio de pie a pesar de todas las situaciones y circunstancias que vivieron y todavía viven. Felicitaciones al personal: Stella Leonardelli (locutora), Verónica De Lima (locutora), María Luz García (locutora ) Celina Pais (locutora suplente), Mauro Aguirre (locutor y productor), Silvia Nalivaiko (administrativa), Marcelo Romeau (administrativo), César Acuña (operador técnico), Darío Piriz (operador técnico), Patricio Tomat Guido (operador técnico), Carlos Cotto (operador técnico, administrativo), Pablo Godoy (operador técnico, operador de planta transmisora y administrativo), Ángel Boné (operador técnico) y los operadores suplentes: Jorge Burgui y Alejandro Benitti. Veronica Univaso (periodista y productora), Rodolfo Irrazábal (administrativo), Juan Puga (vendedor) y Fabián Bustamante (vendedor). Su director en la actualidad es Mario Chesini.
Ángel Boné, operador técnico de la emisora concordiense.