Secciones
Con Tacto

Con Tacto, el primer periódico en Braille y tinta del mundo, cumple 10 años junto a UNO

Se trata de una producción independiente que desde el 25 de abril de 2009 se distribuye mensualmente con UNO de Entre Ríos. Este nuevo aniversario ratifica el rumbo fijado en materia de inclusión, responsabilidad social y extensión del horizonte de los lectores.

Jueves 25 de Abril de 2019

Este jueves se cumplen 10 años del acceso de las personas ciegas a las noticias de UNO de Entre Ríos, a partir de la distribución del periódico Con Tacto, primer material gráfico informativo de interés general del mundo, que incorporó el sistema Braille. Este nuevo aniversario ratifica el rumbo fijado en materia de inclusión, responsabilidad social y extensión del horizonte de los lectores.


MIRÁ EL VIDEO >>>>>

Embed


Accesibilidad
Con Tacto circula el último jueves de cada mes circula junto a la edición impresa de UNO. La publicación está impresa en tinta y Braille y permite el acceso amplio a noticias, a juegos, adivinanzas.

con tacto (16).JPG

con tacto (17).JPG

con tacto (18).JPG

con tacto (19).JPG

con tacto (20).JPG

con tacto (21).JPG

Que ser ciego no sea un impedimento para acceder a un espacio en el diario. Y que, al ser un sistema de doble impresión: a tinta y con el sistema de relieve Braille, pueda ser una lectura compartida por todos. Eso es lo que pretenden las autoridades de UNO a través de este material.


Con este proyecto nuestro medio intenta sumarse al esfuerzo por la integración y por la igualdad de oportunidades para toda la comunidad, pretende aportar para la formación en lecto-escritura de las personas ciegas. Hoy se cumplen 120 ediciones, 10 años de Con Tacto junto a UNO.


Desde 2009

Con Tacto es una producción independiente de Daniel Serbali, que se distribuye mensualmente en UNO de Entre Ríos desde el 25 de abril de 2009. El proyecto surgió hace ya mucho tiempo durante una cena familiar. "Una vez vimos en televisión a una persona ciega que comentaba que le era casi imposible el acceso a bibliografía en Braille. Entonces, en una reunión con mis hijos y mi señora, decidimos que teníamos que hacer algo por los demás, ya que la vida a nosotros nos dio muchas cosas importantes. Así fue como nació Con Tacto", explicó su creador.


con tacto (10).JPG

con tacto (11).JPG

con tacto (12).JPG

con tacto (13).JPG

con tacto (14).JPG

con tacto (15).JPG

La publicación de los ejemplares tiene un procedimiento extenso: primero se diseñan los contenidos que van a ir impresos en tinta y a continuación se desarrolla un resumen de los mismos. El sistema de lecto- escritura consume mucho espacio y, por lo tanto, no se puede incluir la misma cantidad de información en una misma hoja. Por este motivo desarrollaron una página web denominada www.con-tacto.org en la que accede la persona ciega (con un programa específico que lee los contenidos) a la información completa. El periódico, en tanto, se edita en la Biblioteca Argentina para Ciegos, en Buenos Aires.


Con Tacto se distribuye mensualmente en cuatro medios gráficos de comunicación: diario La Capital de Rosario desde septiembre de 2006, UNO de Santa Fe desde de mayo de 2007, UNO de Entre Ríos desde abril de 2009, con el UNO de Mendoza desde julio de 2009 y con el diario El País de Uruguay desde 2011.

El proyecto ganó el Premio OBRAR 2010 otorgado por el Consejo Publicitario Argentino, y el Premio Gota en el Mar y Mención al equipo de trabajo, otorgado por la Fundación Gota en el Mar.



En la escuela Hellen Keller

Para conocer la opinión de los destinatarios directos del periódico, UNO visitó la escuela de Educación Integral N° 1 Helen Keller, en Paraná. Allí, los alumnos mostraron el modo en que realizan la lectura del periódico, brindaron aportes sobre sus temas de interés y valoraron la existencia del mismo como material de información y conocimiento de la realidad.


con tacto (7).JPG

con tacto (8).JPG

con tacto (9).JPG

con tacto (10).JPG

con tacto (2).JPG

con tacto (3).JPG

con tacto (5).JPG

con tacto (6).JPG

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario