En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná tuvo ingreso un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para instrumentar una moratoria de deudas tributarias al 30 de junio. La iniciativa pasó a comisión de Economía y Hacienda, y según se confirmó a UNO, tuvo despacho favorable, por lo que en la próxima sesión tendrá tratamiento en el cuerpo, y se prevé será aprobada. Si bien no está confirmada aún la fecha, es probable que los ediles vuelvan a reunirse el jueves.
Con despacho de comisión, el Concejo aprobará una moratoria municipal de deudas tributarias
Propone planes de pago de deudas vencidas al 30 de junio, hasta 24 cuotas, con condonación parcial o total de intereses y multas
Permitirá acceder a planes de pago de deuda tributaria municipal vencida al 30 de junio hasta en 24 cuotas, con condonación parcial y/o total de intereses y multas. Y se establece un mecanismo de consolidación de deuda en forma digital, facilitando el acceso por parte de los contribuyentes y responsables morosos.
En ese sentido, la norma incluye deudas por Tasa General Inmobiliaria, Tasa por Servicios Sanitarios, Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo, Tasa Solidaria de Contribución para Obra Pública, Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias, Contribución de Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad, Derecho por Permiso de Uso de Mercados y Ferias, Derechos Cementerio Municipal, Obligaciones derivadas de infracciones en el Juzgado de Faltas, Derecho de Edificación, y Derecho por Niveles y Líneas de Edificación.
En los fundamentos de la norma propuesta, se plantea en el inicio de la presentación que surge “atento a las diversas presentaciones realizadas por el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos —Delegación Paraná-, Cámara de Estaciones de Combustible y Anexos de Entre Ríos, y comisiones vecinales entre otras, requiriendo planes de pagos y/o facilidades respecto a obligaciones tributarias y no tributarias adeudadas por los diferentes contribuyentes”.
Asimismo, se incluyeron las tasas por mejoras de los contribuyentes beneficiados con obras públicas de pavimentación, dando respuesta así a las demandas de estos vecinos que han solicitado planes de pagos más flexibles en cantidad de cuotas, a los efectos de abonar la contribución liquidada en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido.
Detalles
El régimen incluye todas las deudas, independientemente de su instancia de gestión de cobro; es decir, ya sea que se encuentren intimadas, en procesos de fiscalización, en gestión extrajudicial, en procedimiento administrativo tributario o contencioso administrativo, sometidos a juicios de ejecución fiscal, verificadas en concurso preventivo o quiebra, o incluidas en un plan de pagos.
La iniciativa prevé que la moratoria se extienda hasta el 28 de septiembre, y se prevé en 24 la cantidad máxima de cuotas para la refinanciación de obligaciones.
El concejal Sergio Granetto (Frente Creer Entre Ríos) mencionó que esta propuesta “tiene que ver también con el Régimen que dispusieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), es decir la Nación y la Provincia, con una lógica de acompañar esos procesos de regularización luego de la pandemia, en este contexto muchos contribuyentes han tenido dificultades para cumplir sus compromisos fiscales”.
“Como novedad –explicó– incorpora un Régimen de Regularización Voluntaria de mejoras, que es interesante porque desde hace varios años desde la provincia se viene impulsando un proceso en este sentido”.
Finalmente, Granetto subrayó que “una vez que esté en vigencia este Régimen los contribuyentes se pueden acercar a la Agencia Fiscal Municipal (AFIM), donde todo el trámite hoy está de manera electrónica y muy sencillo de hacer”.
















