Secciones
Cannabis medicinal

Cannabis medicinal: el gobierno impulsa la producción

Bordet y Gaillard hablaron del marco legal para la producción e industrialización del cannabis y la consecuente generación de empleos e inversiones.

Jueves 29 de Abril de 2021

El gobierno de Entre Ríos impulsa el desarrollo de la producción de cannabis medicinal en la provincia y considera que la actividad es importante para la generación de empleo e incluso para concretar exportaciones, según manifestaron funcionarios involucrados en esta temática.

En ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con la diputada nacional Carolina Gaillard con quien analizó la importancia del marco legal para la producción e industrialización del cannabis medicinal, y la consecuente generación de empleos e inversiones. El encuentro fue el miércoles en el Centro Provincial de Convenciones.

Al respecto, Gaillard informó que se habló sobre "la importancia que tiene para Entre Ríos el nuevo marco legal para la producción e industrialización del cannabis medicinal y de cáñamo industrial", e indicó que "hay muchas propuestas interesantes de desarrollo de inversiones pequeñas, medianas y grandes en Entre Ríos. Estamos a la espera del envío del proyecto del Ejecutivo para poder avanzar en distintos desarrollos en la provincia".

Dicho esto, la legisladora nacional sostuvo: "Vemos con buenos ojos la posibilidad de generar empleo y el ingreso de cuantiosos recursos".

Entre Ríos adhirió a través de la ley 10.623 a la ley nacional 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la cual establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Certificación de calidad y exportaciones

El gobierno provincial trabaja también en el desarrollo de laboratorios que certifiquen la calidad del aceite de cannabis que se produzca en Entre Ríos. En ese marco se encontraron el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el titular del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Al definir lineamientos en materia de investigación sobre cannabis medicinal, en el encuentro donde también participaron equipos técnicos del Ministerio y del Instituto del Seguro, Bahillo señaló: “Como gobierno es nuestro deber desarrollar laboratorios que certifiquen calidad. Este producto no sólo es muy eficaz como tratamiento para determinadas patologías, sino que tiene un importante potencial de exportación hacia mercados de todo el mundo”.

bahillo.jpg
Bahillo y autoridades del Instituto del Seguro hablaron de inversiones en torno al cannabis medicinal.

Bahillo y autoridades del Instituto del Seguro hablaron de inversiones en torno al cannabis medicinal.

El titular de la cartera productiva comentó que “trabajamos junto a una empresa público/privada como el Instituto del Seguro que se encuentra interesada en invertir en el proyecto. El plan es avanzar, por ejemplo, en pruebas de materiales, análisis agronómico de resultados y la creación de protocolos de trabajo con profesionales agronómicos”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, aportó que “el Ministerio de Producción puso en marcha un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad de Entre Ríos para realizar análisis básicos del aceite mediante cromatógrafos. Será en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Esto representa un importante avance en lo que respecta a control de calidad, ya que los pacientes deben consumir productos de seguridad y efectividad certificadas por profesionales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario