La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna resumió en cinco puntos la situación legislativa en la cámaras parlamentarias sobre la educación. Señaló que, desde enero de este año, la comunidad educativa y la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación tienen un consenso: no se debe desfinanciar la educación. Porque es anticonstitucional y por que incumple la Ley de Educación Nacional 26.206.
Blanca Osuna: "Oficialismo y dialoguistas dan la espalda a la educación"
“Una vez más oficialismo y los dialoguistas dan la espaldas a la educación”, afirmó la diputada Blanca Osuna para describir la situación legislativa.
“El 23 de abril presenciamos una de las expresiones colectivas más importantes de la historia de nuestro país, la Marcha por la Universidad Pública. Al día siguiente, el 24 de abril Unión por la Patria pidió una sesión para tratar Presupuesto Universitario y Fonid, los mismos que marcharon no dieron quorum”, describió.
Por otra parte señaló que se hicieron muchas declaraciones en redes sociales respecto a la preocupante situación de la educación pero esto no tuvo un correlato en los hechos: “En la sesión del 6 de junio se pidió que se trate Fonid y Financiamiento Universitario. Votaron negativamente con el pretexto de que estaba pedida una sesión por la UCR para el 3 de julio”.
Pero luego, los mismos que la habían solicitado suspendieron la sesión del 3 de julio cuando ya se había expresado que la educación y las leyes que protegen el financiamiento educativo no pueden postergarse.
“La alfabetización, la enseñanza, la inclusión y la calidad educativa requieren un mayor presupuesto, eso es lo que debemos garantizar desde el Congreso. A 140 años de la sanción de la Ley 1.420 el compromiso de nuestro espacio político es por la educación pública, el financiamiento educativo y con las transformaciones sobre el sistema que garanticen el derecho a la educación y el rol fundamental e indelegable del Estado para garantizarlo”, expresó.