Secciones
Sergio Urribarri

Benítez: "Sergio Urribarri me dijo que soñaba con ser candidato a presidente"

Es la primera vez que un testimonio alude a las intenciones electorales del exgobernador Sergio Urribarri. En la audiencia declararon otros cuatro testigos

Jueves 04 de Noviembre de 2021

Una de las funcionarias que formaron parte de la segunda gestión del exgobernador Sergio Urribarri brindó detalles de un llamado telefónico que le hizo el exmandatario en la previa del Cumbre del Mercosur. “Él quería ser candidato, que lo eligieran”, le dijo al tribunal Alicia Benítez, convocada a prestar testimonio por haber estado a cargo de la Unidad Operativa de la Cumbre que tuvo lugar en Paraná. Benítez había sido designada “para poner en valor las distintas sedes de la Cumbre, la escuela Del Centenario y la Vieja Usina”. Así fue que la testigo recordó la conversación telefónica que mantuvo con Urribarri: “Me llamó el gobernador, que me avisa que había que hacer obras y que iba a estar a cargo de esa gestión. Se comunicó conmigo entre agosto y septiembre de 2014”.

Alicia Benítez está imputada en otra causa, justamente por su intervención en el marco de la Cumbre del Mercosur. Eso generó una discusión entre las partes, puntualmente los defensores Miguel Cullen y Raúl Barrandeguy. El primero pidió prudencia con las consultas y el segundo reclamó eximirla del juramento. El tribunal resolvió la cuestión atendiendo la marcación de Cullen y entendiendo que la declaración de Benítez estaba convenida por las partes en la convención probatoria, consignó Análisis Digital.

“El gobernador me llamó por teléfono y me dijo hay que hacerlo en Paraná. Irá Tito Fernández, que es Alberto Fernández y en ese momento era jefe de Ceremonial y te explicará. Me reiteró que había que hacerlo, porque en esto a él se le iba la vida. Hay que hacerlo –reiteró–, hay que hacerlo en Paraná. Me dijo que él, personalmente, quería ser candidato, quería que lo eligieran. Por lo tanto había que hacerlo. Me repitió esto, en dos oportunidades me dijo que quería ser elegido y ser candidato”, pronunció la funcionaria.

Tras la pregunta del fiscal Gonzalo Badano sobre si Urribarri le explicitó para qué cargo quería medirse, Benítez fue clara: “No recuerdo si me dijo que quería ser presidente, sí que quería ser candidato y elegido”.

Cuando la Cumbre del Mercosur ya estaba en marcha, Benítez se lo encontró en un pasillo al exgobernador. “Después de eso, volví a hablar en un acto. Estaban entrando los presidentes, me llamó a través de un secretario a un pasillo de la Vieja Usina. Me encontré en el pasillo con él. Me dijo que había un requisito de la presidenta, que había que atenderla. Me repitió que se jugaba la vida en esto. Me reiteró: ‘Tengo que estar bien con ella, tengo que estar bien con la Nación’. Yo le contesté que estaba referida a las obras y no a los servicios para la presidenta. Me volvió a decir que tenía que estar bien con ella y con la Nación”, afirmó. Aseguró después: “En ese momento, él me habló de su sueño. Me dijo ‘necesito estar bien con la señora y la Nación’”.

“¿Le dijo cuál era su sueño?”, preguntó el fiscal Badano.

“El sueño es que quería ser candidato a presidente”, respondió la testigo.

El resto de los testigos

Durante la audiencia de ayer declararon otros cuatro testigos. En primer lugar fue el turno de Ana Paula Olaverría, titular de la cooperativa X la plata publicidad fue el primer testimonio de ayer en el megajuicio. Contó que El juego en que andamos de Gerardo Foia Caruso, imputado en el proceso, pagó los 100 carteles en los que se promocionó al exgobernador Sergio Urribarri en la provincia de Buenos Aires con la leyenda “El próximo paso Urribarri”.

Además compareció la contadora Victoria González Brunet, integrante del gabinete de análisis de prueba del Ministerio Público Fiscal. También hizo lo propio Santiago Alfiz, responsable de la empresa Tiempo Beta que prestó servicios en el parador de Mar del Plata. En último lugar lo hizo el contador Vicente Lo Giudice.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario