Secciones
Peculiar propuesta turística

Bajante histórica: invitan a caminar por el lecho del río

Por la bajante histórica del Paraná, el turismo local sumó una propuesta de trekking que generó interés el fin de semana. Se trata de un paseo guiado

Domingo 01 de Agosto de 2021

La bajante histórica del río La bajante histórica del río Paraná hizo que quedaran al descubierto cuantiosos bancos de arena y hoy se puede recorrer a pie su lecho, prácticamente sin agua. En este marco, una de las empresas de turismo de la capital entrerriana diseñó un itinerario para que los visitantes puedan disfrutar de este paisaje singular.

El buen tiempo acompañó el fin de semana y ante esta opción al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos correspondientes, hubo un marcado interés, tanto de personas que viven en Paraná como de turistas que llegaron a visitar la ciudad.

La cita es los sábados y domingos a partir de las 15 y dura unas dos horas y media. La propuesta es llegar en catamarán, zarpando desde el embarcadero de la Oficina de Turismo, ubicado en la zona de las Costanera baja, y después de un breve paseo náutico guiado frente a la ciudad, desembarcar en la isla Puente.

Por la bajante del Paraná se hacen caminatas en el lecho del río..jpg

Desde allí el grupo se reúne para comenzar una caminata de entre uno y 1,5 kilómetros por este espacio transformado en su fisonomía. “En este trekking se puede apreciar la histórica bajante del río Paraná, que nos permite como nunca antes poder caminar sobre su lecho totalmente sin agua entre las dos islas: la isla Puente e islote Curupí”, indican los organizadores del singular paseo, que enseguida despertó la curiosidad y ganó adeptos dispuestos a vivir esta experiencia.

“Para finalizar la excursión, compartimos una amena charla con nuestro guía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de nuestro río, mientras degustamos alfajores entrerrianos y santafesinos. Embarcamos nuevamente para regresar a la Costanera de Paraná y finalizar una experiencia inédita, que no sabemos en realidad si podremos volver a realizarla alguna otra vez en nuestra vida”, señalaron desde la agencia que ideó este circuito.

Embed

Carlos Monti, uno de los mentores de esta iniciativa, contó a UNO: “Al trekking lo hacemos con el guía de la Escuela de Canotaje Guillermo Soldini y en el recorrido se destaca el cuidado del medio ambiente y la importancia de nuestro río en el ecosistema local. La caminata es súper segura. Empieza en la isla Puente y termina en la islote Curupí, caminando siempre sobre arena”. Y subrayó: “Con este trekking no se daña el entorno y se pone en valor el tema del cuidado del medio ambiente; y en particular se habla mucho sobre el río, con el atractivo turístico de vivenciar de esta manera esta bajante histórica”.

Sobre la buena respuesta que despertó esta alternativa de disfrutar Paraná de esta manera, Adrián Pantera Monti, otro de los impulsores de esta excursión, señaló: “Superamos todas las expectativas en cuanto a la cantidad de personas que se interesaron por esta propuesta. Tanto el sábado como el domingo la embarcación salió completa y ya se está anotando gente para el próximo fin de semana”.

LEER MÁS: Bajante del Paraná: el río lleva cinco años en descenso

Según adelantó, la excursión se va a hacer “todos los fines de semana, hasta que el río lo permita”, y agregó: “Está buenísimo el paseo, hubo gente de todas las edades y la verdad que quedó maravillada. Más o menos habrán sido 50 personas las que llegaron el primer día que empezamos con esta idea, de las cuales 16 eran turistas de Buenos Aires, CABA y Rosario, y el resto de Paraná. Y el segundo día se sumaron más”.

Con respecto a cómo surgió esta idea, Pantera rememoró que durante el verano, al acercar gente en lancha a las islas dentro de su labor como prestador turístico, pasó un día junto a un grupo de allegados en un banco de arena y advirtieron los encantos de concretar unas caminata por este espacio. “La idea fue que, de alguna manera, la gente pueda conocer esto también. Porque, como dice la excursión, esto es histórico y nadie sabe si se puede llegar a repetir”, destacó.

“Para hacer este recorrido es necesario usar ropa deportiva, cómoda y llevar un poquito de agua para hidratarse por si caminan mucho, más allá de que nosotros le damos una merienda con alfajores y jugo”, añadió.

Por último, señaló que quienes hagan sus reservas a través del WhatsApp 343-4762040, hasta el miércoles tendrán un precio promocional, que incluye el traslado, la merienda y también una fotografía de recuerdo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario