Secciones
Río Paraná

Bajante: "Es la más extraordinaria de la era moderna"

El presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, mencionó que a pesar del repunte continuará la bajante extraordinaria

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

El presidente del Instituto Nacional del Agua, ingeniero Juan Carlos Bertoni, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre el repunte de los niveles del río Paraná, y destacó que "no hay que hablar de creciente, simplemente esto es un repunte de los niveles en Rosario y en todo el tramo medio del Río Paraná, que es prácticamente en todo el territorio argentino, pero no cambia sustancialmente el panorama de bajante extraordinaria que estamos atravesando".

Embed

El ingeniero mencionó que este aumento en los niveles "tiene que ver con mayores aportes que provienen de Brasil, por algunas lluvias menores y fundamentalmente por operaciones de desembalses que realizan en dicho país por la necesidad de generar energía, en este caso hidroelectricidad".

En otro tramo de la entrevista dijo: "Esto es un sistema hídrico de una gran extensión espacial, es decir la cuenca del rio Paraná superior en Brasil es muy extensa y también la cuenca del rio Paraguay. Esas cuencas están atravesando una sequía muy notoria. Particularmente en Brasil se habla de la sequía del siglo y son sistemas que no se recuperan tan fácilmente".

Embed

En cuanto a la posibilidad de que las condiciones mejoren en un período cercano a raíz del incremento del caudal que se está registrando, Bertoni consideró: "Tenemos que ser cautos, esto no cambia sustancialmente. Podrán darse algunos días o algunas semanas, pero se mantiene la tendencia generalizada de la situación de bajante extraordinaria con un panorama inclusive que podría llegar a bajar de los niveles actuales".

Embed

Previsiones para el año próximo

"Es lógico pensar que esta bajante va a tener reflejo en el 2022 también, a menos que se produjera un conjunto de lluvias muy importante en Brasil y que impacte sobre las cuencas del río Paraguay y del Paraná y esto haga que la situación cambie, pero en el panorama actual no estaría previsto", dijo Bertoni.

Bajante (10).JPG
Bajante:

Bajante: "Es la más extraordinaria de la era moderna"

"Tenemos registros desde 1884, cuando la bajante tuvo niveles inferiores a los que estamos atravesando. Una bajante se caracteriza por los valores mínimos y por la duración".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario