El diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, Atilio Benedetti, dialogó con La Mañana de la Red en torno a las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, donde se tratarán medidas complementarias al DNU 70/2023.
Atilio Benedetti sobre el mega DNU: "Hay puntos que generaron preocupación"
Para el legislador, el Congreso se definiría sobre el DNU "recién en marzo" y anticipó que los bloques colaborativos "buscarán negociar con Milei". Asimismo destacó que existe una preocupación alrededor de la denominada Ley Ómnibus al ser que "tiene temas que afectan a las finanzas provinciales, pero también significa un aumento en los impuestos", por lo que indicó estar expectante de la propuesta que el presidente envíe al Congreso.
Por otro lado, Benedetti aclaró que la coparticipación de las provincias "no se vería afectada por este decreto, ya que todos los temas electorales o de cuestiones impositivas, que serían las que pueden afectar a las provincias, no son pasibles de ser tratadas por DNU". Consultado por los aspectos en los que el interior del país podría estar afectado, comentó: " Hay puntos que generan preocupación y uno de ellos es la desregulación de la venta de medicamentos, lo que provoca alerta en las farmacias de la provincia de Entre Ríos y estamos en contacto con ellos".
Además, el legislador entrerriano adelantó que, desde el bloque de Juntos por el Cambio, se buscará presentar el proyecto de "Ley Espejo", con el fin de aprobar rápidamente las distintas medidas que se presenten al Congreso "y, en todo caso, poder separar a todos aquellos que necesiten una atención especial o modificación".
LEER MÁS: Sesiones extraordinarias: los temas sensibles que tratarán
"Hasta el momento, da la impresión que el gobierno de Milei va a insistir con el DNU", observó Benedetti y agregó: "El mismo entraría en vigencia el último día de este año". "Tenemos esta complejidad e insisto que, lo que afectaría en la vida de los entrerrianos sobre estas leyes que están dentro de la Ley Ómnibus, tienen que ver con la restitución de Impuesto a las Ganancias para las personas que ganen más de un millón de pesos. Otro tema que afecta sobre la provincia y su economía regional, es esto de subir las retenciones e instaurarlas en algunos productos que no lo tienen", indicó.
Finalmente, al ser consultado por los próximos seis meses en el Congreso de la Nación, indicó: "El Congreso tiene la responsabilidad de poner un equilibro en lo que significa un ajuste clásico que está llevando adelante este gobierno, que fue avalado por el 57% de los argentinos y por una muy buena cantidad de los entrerrianos. Estamos en un proceso de ajuste de la economía y ojalá este esfuerzo valga la pena". Finalmente, comentó: "Todos los ciudadanos, o la gran mayoría, no pueden seguir como estábamos y el impuesto no es sólo sobre la casta, como lo dijo en su momento el Presidente, es un ajuste muy importante sobre todos los sectores de la economía".