Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Aplicación permite saber las camas disponibles en toda la provincia

"Se trata de una herramienta importante y ágil al momento de decidir derivaciones o estrategias de distribución de recursos, según la necesidad", explicó María Eva Famín.

Viernes 15 de Mayo de 2020

Funcionarios del gobierno provincial brindan el informe diario sobre el estado de situación de Entre Ríos en relación a la pandemial del Covid-19 Coronavirus.

En el día 56 del aislamiento preventivo obligatorio hablan el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la directora de Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; y la coordinadora de Planificación del COES, María Eva Famin.

Situación epidemiológica

La coordinadora de Planificación del COES María Eva Famín aclaró que Entre Ríos continúa con 29 casos positivos de Covid-19, uno en estudio, 742 descartados y un total de 772 estudiados. Si bien en los datos nacionales la provincia figura con 30 casos esto se debe a que se contabilizan por el lugar de domicilio de las personas, aunque este caso se deba a la infección de un paciente con residencia en otra provincia.

El COES trabaja según el plan operativo con monitoreo de resultados, con un balance positivo, adelantó Famín.

El equipo estuvo recorriendo distintas localidades reuniéndose con los OCES locales y hospitales para aceitar mecanismos y protocolos. Estas recorridas fueron propicias para la distribución de insumos de higiene y protección persona. Así como como equipamientos como respiradores, respiradores portátiles y ecógrafos, entre otros elementos.

Se están visitando residencias geriátricas de Paraná para asegurar el adecuado seguimiento y cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene.

Se realizaron capacitaciones sobre enfermedades respiratorias en el marco de la campaña de invierno; y “Cuidarnos para cuidar”, un ciclo de capacitación de equipos con integración de los gremios sobre el uso adecuado de los elementos de protección.

“Se está usando una aplicación en toda la provincia denominada Promuc (Programa de Monitoreo de Unidades Críticas y Leves) que permite conocer la cantidad de camas de internación y distintos grados de complejidad, que hay en el territorio provincial, cuáles están ocupadas y cuáles disponibles. Es una herramienta ágil al momento de decidir derivaciones o estrategias de distribución de recursos, según la necesidad”, explicó.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Elaboran protocolos de atención de Covid-19 en personas con discapacidad

Por su parte la titular de Iprodi, Inés Artusi destacó que las 12 juntas distribuidas en el territorio provincia están extendiendo de manera virtual los certificados de discapacidad. “Hay 700 expedientes con turnos otorgados y estamos llamando a todas esas personas y renovando de manera virtual sus certificados para que no tengan que moverse de sus casas”, indicó y recordó que dichos certificados vencidos fueron prorrogados por 90 días a partir de la fecha de vencimiento de cada uno.

Por otra parte indicó que se está trabajando en hogares y residencias que alojan a personas con discapacidad en la provincia, controlando vacunación y sistemas sanitarios.

Asimismo, junto a personal del Ministerio de Salud, se elaboran los protocolos para atención de personas con discapacidad en las diferentes etapas del Covid-19 (diagnóstico, aislamiento e internación).

Están a disposición las redes sociales de Iprodi y correo electrónico iprodi.juntaparana@gmail.com para que se hagan todas las consultas. La atención telefónica en Iprodi es a través del número 343 4591291.

Obras en tres ejes

A su turno, el ministro de planeamiento, Marcelo Richard, indicó que el área está trabajando en tres ejes. Uno de éstos es el trabajo realizado en 24 hospitales de la provincia, de los cuales ya se finalizaron obras en 21, en base a necesidades señaladas por el Ministerio de Salud y el COES. con una inversión total de 18 millones de pesos, además de los 50 millones que se invirtieron en los hospitales De la Baxada, de Paraná, y Centenario, de Gualeguaychú.

Otro eje es la atención, junto don Obras Sanitarias, es la solución a problemas de agua y nuevas perforaciones, encaradas en diferentes localidades. “Desde la Dirección de Hidráulica se están atendiendo las tomas de agua, debido a la bajante de los ríos Paraná y Uruguay. En ese sentido se han hecho trabajos en Victoria, Paraná y La Paz para resolver temas relacionados a esta problemática”, aseveró.

En relación a la emergencia en los establecimientos escolares, Richard explicó que se continúan trabajos poniendo en condiciones los establecimientos para un eventual regreso de los alumnos a clases. “Hemos terminado, en el marco del desarrollo de unidades de nivel inicial del programa 3.000 jardines que se finalizaron en Colonia Avellaneda, Conquistadores, Concordia y Villaguay, dentro del programa de 14 jardines hay cuatro en ejecución y cinco para iniciarse”.

Por último, el otro eje focalizando es el trabajo de reactivación de la obra pública, coordinadamente con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, con algunos programas para atender demandas de municipios. “Hemos trabajado con Enhosa para atender soluciones a problemas de agua, saneamiento e infraestructura urbana de varias localidades de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario