La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnic (AMET) Regional XI, resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno a la que se consideró "insuficiente" y "mantiene el frente gremial salarial docente”. El gremio docente comunicó este viernes a la comunidad educativa en general, que en la tarde del 19 de septiembre se efectuó la compatibilización de los mandatos emanados de las distintas asambleas de 2 horas por turno, realizadas en las escuelas de la Provincia en la tarde y noche del miércoles 18, y en la mañana del jueves 19 del corriente y, por mayoría, se resolvió rechazar lo propuesto por el gobierno.
AMET también rechazó la propuesta salarial del Gobierno
Las bases de AMET declararon insuficiente y rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial y expresaron su rechazo al Presupuesto 2025 de Nación
La propuesta del Gobierno
El martes el Gobierno presentó una nueva oferta salarial durante la audiencia de conciliación que tuvo lugar en el Juzgado Laboral Nº 4 a cargo de la Juez María Alejandra Abud.
1-Recomposición para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al IPC del mes inmediato anterior, con base del mes de junio de 2024.
2-Dos cuotas de 3,275% cada una, con los salarios de setiembre de 2024 y octubre de 2024 calculados con base de junio de 2024, correspondientes a la diferencia del IPC y la recomposición abonada en el primer semestre del año 2024.
3-Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluando el IPC del mismo y la diferencia de la recomposición efectuada, realizando el pago con haberes de enero de 2025.
4-Una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un cargo docente, proponiendo un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el INDEC, tomando como referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior.
5-Un aumento del tope en el código 029 para cubrir hasta 80 Km en la distancia de traslado diario.
LEER MÁS: Agmer rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convoca a cinco días de paro
En la tarde del jueves se remitió al juzgado a cargo de la Dra. María Alejandra Abud, lo resuelto por las bases docentes después de haber puesto a consideración y analizar la propuesta en distintas asambleas en las escuelas de la Provincia.
Por lo tanto, agotada esta instancia judicial y tal como lo expresa el último párrafo del Art. 16 de la Ley Provincial N° 9624 - Convención Colectiva de Trabajo Docente: “…Vencido dicho plazo sin que se hubiere arribado a una fórmula de conciliación, automáticamente podrán las partes proseguir con las medidas suspendidas por el Juzgado”.
Es decir, que no habiendo llegado a un acuerdo salarial por esta vía, quedamos en libertad de acción por lo que esta Comisión Directiva utilizará la facultad delegada por el Congreso Extraordinario de Delegados para realizar las acciones gremiales y/o medidas de fuerza dentro del Frente Gremial Salarial Docente.
"Se informa nuevamente, que la AMET seguirá manteniendo la postura de que los montos sean abonados bajo la premisa de remunerativos y bonificables.
Reiteramos que todo salario que provenga del estado provincial, debe ser remunerativo porque así lo exige la Constitución Provincial, y de esta manera no se desfinancia ni la Caja de jubilaciones, ni la Obra Social.
En tanto para la docencia, todo salario que provenga del estado provincial debe ser bonificable porque muchos docentes, tanto maestros como profesores nunca toman un cargo de conducción, y es justamente con la antigüedad a través de la cual pueden apreciar alguna mejora económica.
La mayor inversión en los cargos iniciales con cero o poca antigüedad resulta entendible por cuanto se alcanzan valores por encima de la línea de indigencia, pero resulta sumamente injusto para aquellos compañeros/as con años de antigüedad ejerciendo su tarea sin que noten una clara mejora en sus haberes.
LEER MÁS: Tactagi: "El derrumbe del salario docente es de un 37%"
Ante esto, la AMET sostiene que es responsabilidad del Gobierno asegurar los recursos para solucionar esta situación de inequidad.
Si los montos no son bonificables, se convierten en un factor claramente distorsivo en la carrera docente.
Asimismo señarapn: "Queremos dejar en claro, y por lo tanto le explicamos a la comunidad educativa, y principalmente a la sociedad y al mismo gobierno, que los docentes de la Educación Pública en todos sus niveles y modalidades, somos uno de los pocos empleados públicos que accedemos a nuestros puestos de trabajo por concursos abiertos y públicos, previa evaluación de competencia de títulos y antecedentes realizada por Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, y que la creación de los cargos y horas cátedra, tiene un largo camino administrativo y de aprobación presupuestaria y financiera".
También resulta muy importante destacar el rechazo de AMET al proyecto de presupuesto nacional y la iniciativa del PEN de quitar los recursos para la mejora continua de la calidad educativa en las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional, por lo cual hacemos un llamamiento a los legisladores nacionales de Entre Ríos, autoridades del Consejo General de Educación y en especial al Sr. gobernador para interceder y evitar que se materialice el desfinanciamiento de estas escuelas. Que en el caso de la AMET significaría el desarrollar un plan de acción para exponer, concientizar y lograr que nuevamente estos recursos que son de VITAL importancia para desarrollar las tareas diarias en la formación de los alumnos y alumnas.