Secciones
Salud

Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Una especialista brindó detalles para atravesar esta época del año lo mejor posible para quienes padecen alergias. "Es importante mejorar la calidad de vida"

Miércoles 20 de Octubre de 2021

La primavera trajo consigo la aparición de diversas flores que adornan -sin dudas- los espacios, pero también esta viene acompañada de alergias que incomodan a muchas personas e influyen en sus actividades diarias. En ese sentido, Cecilia Cavallo, médica especialista en alergia e inmunología, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) donde brindó información y recomendaciones para mejorar la calidad de vida, de quienes padecen alergias.

"En esta época del año es importante que, el que es alérgico tenga un tratamiento y saber qué utilizar en las crisis. Además todo lo que sea ambiental ayuda, es un 50% del tratamiento", mencionó Cavallo y recomendó "reforzar todas las medidas de control en casa, al aire libre elegir qué actividades hacer y dependiendo a qué es alérgico, tener un plan de acción para poder llevar una mejor calidad de vida".

Asimismo mencionó que "en primavera es muy notorio el impacto que han tenido las alergias, sobre todo este año donde ha empezado antes a verse los síntomas, principalmente por el cambio del tiempo, donde un día hace calor, al otro hace frío, refresca y aparecen los días ventosos", indicó Cavallo.

alergias de primavera.jpg
Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

La especialista explicó que "la alergia a los pólenes son las proteínas que tienen los arboles que, cuando florecen con el viento, se teletransportan y eso aumenta la cantidad y concentración en el ambiente y si bien están siempre, al haber más concentración, mayor cantidad y menos humedad, se activan estas alergias".

En estos casos, destacó que los síntomas que aparecen son "picazón de ojo, estornudos, agüita en la nariz, levantarse con los ojos hinchados y en pacientes asmáticos, aparecen los cuadros de broncoespasmo".

"Es muy importante que el paciente que es alérgico se conozca a si mismo, que es una forma rápida de identificar los síntomas. Si uno sabe que todos los años en esta época comienza a sentirse así, o sabe a qué es alérgico, anticiparse", remarcó Cavallo.

A la hora de diferenciarlo del coronavirus, sostuvo que "si estos síntomas no van acompañados de fiebre, uno enseguida tiene que manejar un plan de acción y quedarse tranquilo de que es una alergia. Pero si son diferentes, y aparece fiebre, dolor de garganta, y el paciente no suele ser alérgico, ahí sí amerita consultar por si es covid-19".

alergia polen.jpg
Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Mejorar la calidad de vida

"Lamentablemente las patologías alérgicas tienen una base genética y frente a esas cuestiones es difícil de combatir todavía, pero hay un montón de tratamientos y herramientas que ayudan a cambiar el curso natural de la enfermedad, que quizás nunca se van a curar pero si, tratar de llevar una calidad de vida lo mejor posible", dijo Cavallo.

Además sostuvo que "los pacientes alérgicos se acostumbran muchas veces a atravesar los síntomas y eso genera una mala calidad de vida. Hay que cambiar la actitud y los hábitos, sumar herramientas al entorno donde vivo".

alergias de primavera 2.jpg
Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Alergias en primavera: recomendaciones y por qué se generan

Algunos consejos

"En épocas de primavera si uno es alérgico a los pólenes, es recomendable no salir a la tarde porque hay mas recuento, usar gafas o mascaras faciales -como se implementó en la pandemia- porque ayuda a que no ingrese por la vía aérea lo que genera alergia. Además tomar un antihistamínico o una medicación de rescate si va a hacer actividades al aire libre para prevenir lo que active la alergia", recomendó Cavallo.

Además la especialista mencionó que "siempre los mecanismos emocionales gatillan causas alérgicas, como otras enfermedades autoinmunes. Sobre todo en la piel".

La entrevista completa

Cecilia Cavallo, médica especialista en alergia e inmunología, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario