Paraná

Ahorristas de planes 0 Km entregaron un petitorio a Bordet

Ahorristas solicitan su intervención para que se destrabe la causa judicial que definió el descongelamiento de las cuotas. El conflicto lleva más de dos años.

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Un grupo de suscriptores de planes de ahorro de automóviles 0 Kilómetro de la ciudad de Paraná se movilizó este lunes a Casa de Gobierno para entregarle un petitorio al gobernador Gustavo Bordet. Allí transmitieron su problemática, que comenzó hace varios años cuando decidieron comprar un vehículo a través de este sistema de financiación, pero con el paso del tiempo debieron asumir cuotas a valores exorbitantes. “El problema es económico, porque las cuotas son muy difíciles de pagar y de sostener el plan, inclusive en algunos casos es imposible de pagar”, informó a UNO Cristian Vázquez, uno de los voceros de los autoconvocados.

A su tiempo los ahorristas debieron entablar una demanda judicial, aunque en noviembre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) declaró “improcedente” el recurso de inaplicabilidad de ley planteado por la asociación de consumidores identificada como Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec). De ese modo, el máximo tribunal revocó la cautelar que regía desde 2019, y que impedía el aumento de las cuotas, estirando los plazos originales de pago.

Según el ahorrista la movilización “no va contra el Gobierno, porque esto empezó hace tres años y han pasado diferentes gobiernos. La cuestión sigue igual, por más que haya estado un Gobierno u el otro”. En otro pasaje de su alocución cuestionó la falta de avance de la causa judicial, por eso se reclamó la intervención del poder político, en este caso del gobernador. Tenemos información de que ha quedado parada la causa, moviéndose muy poco a lo largo de estos años. Eso es básicamente lo que le fuimos a pedir al gobernador, que desde su lugar intente alguna acción para poder darnos una mano para que la causa judicial se resuelva de una vez”.

En la mayoría de los casos los ahorristas enfrentan un doble dilema: mientras siguen pendientes del proceso en ámbitos tribunalicios, el valor de las cuotas aumenta en forma exponencial lo que genera serias dificultades en la economía familiar.

Vázquez explicó sin profundizar demasiado en cuestiones técnicas, que la cautelar rechazada en la instancia superior obedece a la “heterogeneidad de los reclamos, argumentan que cada reclamo es particular lo que hace que la demanda no sea homogénea. Sin embargo cuando Codec tomó nuestra inquietud adoptó como estrategia atacar el valor móvil que sería el corazón del plan de ahorro. Se ataca a través de la cláusula número 2 de todos los contratos de adhesión, donde la administradora es la encargada de fijar el precio móvil del automóvil”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario