Desde la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) Federal repudiaron la decisión de la Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación (CGE) que impidió suspender o acortar la jornada escolar por razones climáticas ante la ola polar presente en la región. El sindicato afirma que la medida va contra de la normativa vigente (Resolución N° 4.240) y denunció hostigamiento y abandono de la infraestructura escolar.
Agmer Federal repudió a la departamental de escuelas por no suspender las clases
Agmer Federal repudió a la departamental de escuelas del CGE que impide suspender o acortar las jornadas de las clases por razones climáticas
Agmer Federal repudió a la departamental de escuelas que impide suspender o acortar las jornadas de las clases por razones climáticas.
En medio de la ola polar se esperaba una resolución del Consejo General de Educación (CGE) reduciendo la jornada en el aula, cambio de horarios o suspensión de clases pero, hasta las 14 de este martes la medida no se ha oficializado.
Se acusa a la Departamental Federal de “autocrática”
En un comunicado firmado por la secretaria general Alejandra Gómez, se denuncia que no sólo se negó el uso de una facultad contemplada legalmente para cuidar la salud de estudiantes y docentes, sino que además se labraron actas disciplinarias contra quienes adoptaron medidas en ese sentido. “Recomendamos a los funcionarios estudiar y aprender, porque hace al correcto desempeño de su función”, expresaron desde el gremio.
También apuntó al grave deterioro edilicio en escuelas del departamento, con aulas sin calefacción, vidrios rotos y deficiencias graves en los módulos móviles. “Se puede observar el desconocimiento e insensibilidad de los funcionarios de Educación, que no sólo no saben, sino que apremian y castigan”, añadieron desde el sindicato, dejando en claro que responsabilizan a la propia gestión educativa provincial por adoptar definiciones que, según denuncian, vulneran derechos laborales y educativos fundamentales.
"Estas decisiones constituyen un ataque directo a quienes alzan la voz para proteger la escuela pública y la salud de los alumnos”, advirtieron en el comunicado que reclama respuestas claras de parte de las autoridades y subraya "el compromiso del gremio con una educación pública digna, segura y con condiciones adecuadas para enseñar y aprender".
Sin palabra oficial
Este martes se difundió que era inminente una directiva formal del CGE acortando o suspendiendo las clases por los efectos de la ola polar en la región, sobre todo en zonas rurales. Hasta las 14 de este martes no se habían difundido medidas oficiales.
Sin embargo, en algunas jurisdicciones, directivos decidieron acortar las jornadas ya que, de todos modos, muy pocos alumnos estaban concurriendo a las aulas. Ante la falta de una resolución cada directivo y cada supervisor decide en su jurisdicción.