La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio docente mayoritario en la provincia, rechazó las expresiones del gobernador, Rogelio Frigerio, y aseguró que "faltó a la verdad" sobre las propuestas salariales y declaraciones de gremialistas, con una "distorsión burda" para "deslegitimar" los mecanismos de decisión colectiva del sindicato.
Agmer calificó la conferencia de Frigerio como una "distorsión y falta de verdad"
Agmer dijo que los mandatos fueron "muy transparentes", y confirmó los paros de este miércoles y jueves, y una movilización provincial la semana que viene.
El gremio apuntó al gobernador, que "le cuesta entender que se hayan realizado casi tantos congresos como reuniones paritarias", y remarcaron que ello "no expresa la obsesión por aplicar un 'ideologismo' sino en la decisión política de llevar adelante un criterio democrático fundamental de dialogar y consultar las propuestas en un congreso para que cada escuela y cada asamblea resolutiva resolviera posturas".
Siguiendo esa lógica que Agmer considera "fundamental", indicaron que "resulta falso de toda falsedad" que el secretario general, Marcelo Pagani, haya definido a la prensa como 'muy buena' la propuesta salarial: "Esto no resiste ningún análisis y es una burda mentira", señalaron en un comunicado.
La conferencia de Frigerio
Frigerio encabezó esta mañana una conferencia de prensa en la que exigió "no permitir que las negociaciones se tiñan de discusiones ideológicas, ni que las internas gremiales tomen de rehenes a los docentes". Además, adelantó que el Gobierno pedirá una declaración jurada a los docentes que dicten clases, para "reconocer a quienes no hagan huelga, y se descontarán los días de paro a quienes tengan a los alumnos de rehenes".
"En estos meses hicimos seis propuestas a los docentes: las dos primeras fueron rechazadas, explicamos las razones por las cuales no podíamos mejorarlas y los gremios decidieron rechazarlas y hacer huelga. En agosto presentamos otra, Agmer rechazó nuevamente la propuesta y convocó al paro, y decidimos dar el aumento por decreto ya que miles de docentes estaban perdiendo”, completó el mandatario.
"Mecanismos extorsivos y persecusión"
"El gobernador omite que ha habido una actitud sorda de insistir con montos en negro, a sabiendas que es inconstitucional, desfinancia la Caja de Jubilaciones y Obra Social, y que ha sido rechazado de forma contundente en cientos y cientos de asambleas escolares", remarcó el sindicato en el escrito.
Del mismo modo, expresaron que el Gobierno "vuelve a insistir con los extorsivos descuentos por el legítimo derecho a huelga, y se pretende una Declaración Jurada como nuevo mecanismo de persecución. Mientras necesitamos creatividad y voluntad política para mejorar el salario docente, ponen esa energía en descontar en un contexto de vulnerabilidad económica".
Por último, Agmer comunicó que las asambleas y mandatos departamentales "han sido muy transparentes", por lo que convocó a los paros establecidos para este miércoles y jueves, y una movilización provincial a Casa de Gobierno para la semana que viene.