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Agmer analizará en asambleas la propuesta salarial

En escuelas de Entre Ríos comenzará este viernes a debatirse el ofrecimiento salarial del Gobierno. La conducción de Agmer exige la "dignificación del salario".

Jueves 18 de Agosto de 2022

En escuelas de toda la provincia comenzará este viernes a debatirse el ofrecimiento salarial del Gobierno a los gremios docentes en el marco de la reapertura de la mesa paritaria. Se utilizará el mecanismo de asambleas escolares, en diferentes turnos, para analizar la aceptación o no de la propuesta de aumento que regirá hasta octubre.

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) compartió un documento para el debate de las asambleas que se realizarán en vista al Congreso Extraordinario convocado para el lunes. Allí se realiza un diagnóstico de la coyuntura económica actual atravesada por diferentes variables que golpean directamente el salario de los trabajadores.

En el escrito se pone de manifiesto esta situación donde confluyen "la especulación económica, los abusos de poder de los dueños de la economía, el abusivo y descontrolado aumento de precios, el accionar impune de los oligopolios que definen en las góndolas la transferencia de recursos de nuestros bolsillos hacia un reducido puñado de empresas, las presiones devaluatorias del sector agroexportador, las campañas mediáticas y políticas para presionar sobre el dólar y la moneda nacional; y en consecuencia, la imperiosa necesidad de medidas de gobierno que les pongan freno y al mismo tiempo definan en paritarias, en acuerdo con las y los trabajadores, un salario que no solo impida que más familias pasen a estar debajo de la línea de pobreza sino que produzca una verdadera recuperación en el poder adquisitivo".

Concretamente la organización reclama "una dignificación del salario y del poder adquisitivo de las y los trabajadores que al mismo tiempo sea inyección económica que restituya el círculo virtuoso del consumo y la reactivación económica, distribuya la riqueza para que el acceso a los bienes de consumo, a los servicios básicos, al esparcimiento sea para todas y todas, y no para un sector. Para que eso ocurra son necesarias medidas de gobierno que tengan la claridad y la firmeza para ir a donde están los recursos, donde se acumulan las riquezas generadas por los trabajadores y apropiadas por unos pocos. Para ello el gobierno nacional no debería quedar preso de una inconsistencia frente a los sectores poder que hoy lo convierten en herramienta de aplicación del plan económico del FMI ni el gobierno provincial realizar propuestas salariales que al contrario de lo expresa el gobernador, no nos mantiene por encima de la inflación, sino por debajo".

Sobre la negociación paritaria

Agmer advirtió que en este momento el salario docente "está 7 puntos debajo de la inflación". Y lo fundamentó diciendo que "la escalada inflacionaria de los últimos meses ha hecho que el acuerdo salarial del 45,45% firmado en marzo, distribuido en tres tramos, haya sido superado incluso antes de finalizar su liquidación efectiva, lo cual marca la urgencia que fundamentamos en párrafos precedentes: dignificación del salario y distribución de la riqueza. Concreta y objetivamente, nos encontramos 7 puntos por debajo de la inflación. Previamente a la reunión paritaria realizada recientemente, Agmer solicitó en distintas instancias la necesidad de adelantar el tramo del 16,16% del último tramo del acuerdo vigente de agosto a julio, ante la inédita escalada inflacionaria. Sin embargo, el gobierno solo adelantó una parte de ello, el 10%, que con base de calculo a febrero del presente año se tradujo en un 7,7% percibido por complementaria durante el mes de agosto".

"Con la valoración sobre lo ofrecido y de nuestra situación como trabajadores, en un contexto absolutamente inédito, extraordinario y complejo como el que nos encontramos a la salida de la pandemia y la profundización de la desigualdad, de crecientes niveles de pobreza en vastos sectores de nuestro pueblo, es que debemos construir las estrategias que más nos contengan, que resulten en una efectiva herramienta para la conquista de nuestros derechos y el fortalecimiento del colectivo docente", señalaron.

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