Alimentos
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Advierten que el vaciamiento de Agricultura Familiar destruirá a los pequeños productores

En la Mesa que realizaron este miércoles diferentes actores sociales resaltaron el trabajo que realizan los técnicos de la Subsecretaria en los campos entrerrianos.

En la Mesa de Diálogo para debatir la situación actual de la Agricultura Familiar en Entre Ríos surgieron preguntas concretas: ¿Quién producirá los alimentos? ¿Quién se quedará con la tierra de los campesinos? ¿Qué alimentos vamos a comer? Como para nombrar algunas de las más importantes.


En el encuentro, que se realizó el miércoles por la tarde en el Salón de los Colegios, participaron productoras y productores, técnicos, funcionarios de diferentes áreas, políticos y periodistas.


Después de escuchar todas las interacciones que realiza la Subsecretaría de Agricultura, Pablo Basso, el Director General del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos remarcó: "A nosotros nos parte al medio", haciendo referencia a la paralización del área que pertenece al gobierno nacional.


Las mujeres que tomaron la palabra hablaron de la necesidad de generar una planificación basada en los sistemas de extensión que es el medio y el instrumento idóneo de la política agropecuaria, para concretar las prioridades institucionales.


Además pidieron la confección de un documento claro para que lo entienda el gobierno de la provincia y que luego lo eleve o busque una solución concreta.


Embed


En el caso de que echen a los pocos técnicos que quedan las que están en riego son las pequeñas producciones. "Ustedes son los que nos acercan los contactos", ejemplificaron desde el sector financiero.


Los técnicos de la SAF son el nexo entre los entrerrianos que trabajan en los campos produciendo alimentos y artesanías; los espacios de ventas y los posibles financistas de estos proyectos.


"Entre Ríos tiene a favor la gran cantidad de productores que ya están trabajando en sus quesos, por ejemplo", remarcaron en comparación con otras provincias.


En en el cónclave se habló se soberanía alimentaria y del sentimiento que significa trabajar con los pequeños productores.


Entre los reclamos ingresó también el final del Monotributo Social Agropecuario que fue calificado como "otro un duro golpe".


El periodista Tirso Fiorotto enfatizó que "Entre Ríos es la provincia más expulsora (junto con Santa Fe) de sus hijos y esto ocurre desde hace 80 años. Nosotros quedamos en un territorio que fue elegido para el sacrificio", graficó.


Para entender mejor aún lo que está sucediendo es bueno escuchar a una de las técnicas de la SAF, Leticia y a dos productoras de María Grande: Irma y Susana.


Embed


Comentarios