El intendente de Paraná y precandidato a gobernador de Más para Entre Ríos, Adán Bahl, expuso este viernes en la jornada "La Política y los Entrerrianos de cara al 2024", organizada por la Sociedad Rural de Entre Ríos, junto a más de 100 entidades de la provincia de sectores agropecuarios, industriales, comerciales, de servicios, turísticos, entre otros.
Adán Bahl: "No me atrevería a usar la palabra ajuste"
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
El evento fue preparado durante los últimos meses en tres encuentros previos realizados en Concordia, Gualeguaychú y Crespo, de las cuales surgió un pliego de problemáticas y temas sobre los que fueron invitados a disertar cinco precandidatos a gobernador para las PASO del 13 de agosto: Adán Bahl, Sebastián Etchevehere, Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Alberto Olivetti.
Cada precandidato dispuso de 10 minutos para explicar sus propuestas sobre los asuntos planteados desde la intersectorial encabezada por la Sociedad Rural.
Los ejes temáticos fueron: Comercio, Industria, Caminos e infraestructura, Educación, Turismo, Cultura, Energía, Legislación, Producción primaria y economías regionales; Políticas públicas, Economía; Justicia y Salud.
El intendente paranaense expresó: “Toda mi carrera se basó en el diálogo, el consenso y la eficacia para alcanzar los objetivos. Se pudo ver durante 10 años como ministro de Gobierno y en mi actual gestión como intendente”. Y definió: “Hemos transformado la Municipalidad en una gran empresa de servicios para diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad”.
El precandidato peronista consideró “esencial” integrar las propuestas del sector en un programa. Sobre la situación de la provincia, Bahl destacó que cuenta con un superávit fiscal primario de 4,5%, un endeudamiento “manejable” y que atiende “todos sus servicios”. Y valoró que el 91% de los productores primarios no tributan Ingresos Brutos.
El aspirante del justicialismo a la Gobernación coincidió con la demanda de los anfitriones de reducir impuestos en Entre Ríos. Además, ponderó que se ha incrementado la coparticipación a municipios y señaló que la Provincia se encuentra en equilibrio fiscal.
“Si logramos todo esto en apenas cuatro años y dos de ellos en pandemia, cómo no vamos a lograrlo en distintos lugares de la provincia”, prometió el precandidato del PJ. “Tenemos las ganas y la energía pero los necesitamos a ustedes. Hay que hablar menos y hacer más, ser eficientes y efectivos. Nuestra historia puede demostrar lo que hemos hecho y pueden dar fe todas las instituciones que trabajan con nosotros”, aseguró el intendente y precandidato a gobernador.
“Partiendo de una provincia ordenada y en marcha, con programas que integren ideas pero garanticen financiamiento para llevarlas a cabo, podemos salir adelante”, concluyó Bahl.
Caminos rurales
Luego de su intervención, el paranaense respondió algunas preguntas planteadas desde el público. Al contestar sobre sus propuestas para los caminos rurales (cuyo estado fue muy criticado en la presentación de las instituciones), el ex vicegobernador dijo “no se puede hacer lo mismo y esperar resultados diferentes” y prometió una planificación “totalmente distinta”. Se trata de una subdivisión territorial para trabajar con municipios y comunas, en la que el gobierno provincial aporte el presupuesto pero los gobiernos locales e instituciones locales provean el recurso humano, en un sistema público-privada, con control estatal de los recursos.
También lo inquirieron sobre el empleo público en la Provincia. Indicó: “Hay que ser cuidadosos, porque necesitamos policías, enfermeros y maestros”. Puso como ejemplo una reducción de 2.300 agentes municipales en sus cuatro años de intendencia y Paraná y afirmó: “No tuvimos ningún juicio ni conflicto”. También puso en números que al inicio de su mandato de cada 100 pesos, casi 90 se destinaban a salarios, mientras que ahora lo hacen sólo 46. “No me atrevería a usar la palabra ajuste, sino responsabilidad, eficiencia y eficacia”, sintetizó Bahl su posición.
La misma línea expresó el precandidato en relación a la Caja de Jubilaciones, otro de los déficits de las cuentas provinciales que surgió en las preguntas.
Finalmente, fue indagado sobre el costo de la energía y la tarifa eléctrica. Nuevamente se referenció que en Paraná y dijo que su gestión detrajo componentes municipales de la boleta de la luz. “Se puede seguir haciendo”, sugirió. Y propuso: “Hay que cambiar la matriz energética, apostando a energías renovables”, adelantó.