Secciones
aborto Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Aborto: "Estamos frente a un cambio cultural", dice Grimalt

Lucy Grimalt, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que se trabaja para garantizar el cumplimiento de la Ley del aborto en Entre Ríos

Jueves 21 de Enero de 2021

Tras la promulgación de la Ley 27.610 de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por parte del presidente Alberto Fernández, que entrará en vigencia el 24 de enero, la provincia de Entre Ríos trabaja para adaptar las áreas de Salud a esta nueva norma conocida como ILE o del aborto legal. Al respecto, Lucy Grimalt, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, indicó que se trabaja para garantizar el cumplimiento de la Ley y el respeto del derecho, en el corto y mediano plazo.

lucy Grimalt.jpg

“En términos generales es positivo haber avanzado en el marco legal y sanitario donde encuadrar una práctica que se viene realizando desde siempre. En Entre Ríos, venimos trabajando fuertemente desde 2017 cuando la provincia se ajusta a derecho y adhiere al Protocolo de Interrupción del Embarazo por causales. Habíamos comenzado a trabajar y hoy tenemos un piso para enfrentar el corto plazo, con equipos de salud capacitados para realizar la práctica, sea en el primer trimestre, o por causales si se extiende al segundo trimestre, en distintos establecimientos de la provincia”, describió.

Grimalt señaló que, en el mediano plazo, se continuará trabajando en dos instancias. La primera será comunicar e informar sobre la Ley y la responsabilidad legal, a todos los efectores una vez que la Ley entre en vigencia para que esta comunicación se haga efectiva y extensiva a los equipos de salud. Y, en una segunda instancia, a partir de marzo, se comenzará a capacitar a los equipos de salud.

En este momento, entre los efectores de salud que cuentan con personal capacitado y los ecógrafos necesarios par ala práctica se encuentran los hospitales y centros de Salud de Paraná, Santa Elena, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Strobel, entre otros.

aborto alberto fernandez.jpg

Dónde acudir

Las mujeres que quieren hacer consultas o realizar la práctica deben comunicarse al 0800 222 3444 donde se las asesorará y derivará.

“En caso de que en una localidad no se realice la práctica se hace la derivación a través de Salud Social y Reproductiva. Es importante que la población conozca sus derechos y que, ante el pedido o consulta, e Ministerio de Salud garantice mecanismo y traslados”.

Respecto a trabas o demoras en que incurran las obra sociales, también se puede acudir al 0800 222 3444 desde donde se velará para el cumplimiento de los plazos que establece la ley que es de 10 días desde la solicitud del ILE.

Sensibilización

“El rol de las organizaciones es brindar la información necesaria y la asistencia, en caso de negativa, trabas o demoras en la práctica, tanto desde efectores del Estado como de privados. Quiero llamar a la reflexión. Estamos frente a un cambio cultural y hay resistencias y posicionamiento de instituciones y personas que no están de acuerdo con la legalización del aborto. Esto requiere seguir trabajando en la sensibilización de la población para garantizar este derecho y que la Ley se cumpla en Entre Ríos.

Misoprostol

“Hace dos años que se distribuyen los medicamentos desde le programa de Salud Sexual y Reproductiva en primer nivel de salud, lo que permite tener un registro en centros de salud y hospitales y se ha llegado a las 750 interrupciones de embarazos por causales, en 2020”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario