La Provincia

A dos años solicitan por una normalidad de fronteras

"Se ha normalizado esto del puente cerrado", precisó Lampazzi del Centro de Comercio de Concordia. A dos años piden el accionar de los representantes locales.

Domingo 06 de Marzo de 2022

En los próximos días se cumplirán dos años de la llegada de la pandemia, con ello un cúmulo de situaciones y nuevas normalidades que se fueron transformando, como adaptando a las necesidades del momento. Muchas de estas normas han pasado a un segundo plano, pero desde el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia siguen solicitando por un pase libre con la vecina ciudad uruguaya de Salto.

Represa Salto Grande.jpg
Se cumplirán dos años del inicio de la pandemia.

Se cumplirán dos años del inicio de la pandemia.

Actualmente, el cruce por la represa de Salto Grande se lo puede hacer en el horario de 8 a 16, además de contar con una declaración jurada, estudio de PCR o estudio de antígenos dentro de las 24 horas para personas que viven dentro del radio de 50 kilómetros a las ciudades limítrofes y con el esquema completo de vacunación.

Al respecto, el presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia indicó: “Han pasado dos años y hemos avanzado muy poco en retomar la normalidad a las fronteras, distinto ocurre puertas adentro de nuestro país”.

El directivo destacó que son muchas las ciudades entrerrianas que están a la espera de alguna resolución favorable, en función del libre tránsito sin restricciones. “De alguna manera somos muchas las ciudades, sabemos cuál es la particularidad de la nuestra. Lamentablemente se ha naturalizado esto del puente cerrado con esta ‘apertura renga’ como le llamo, en la que hay que cumplir con un montón de trámites, que a esta altura de la situación pandémica ha pasado”, criticó en LT 15 Radio del Litoral.

Al mismo tiempo agregó: “En algún momento nos dijeron que cuando estén todas las vacunas iba a volver todo a la normalidad. Eso no pasó porque ya tenemos las tres vacunas. Tampoco hay ningún cronograma que indique cuándo sería o bajo qué condiciones sería”.

Desde el ámbito comercial entienden que actualmente las condiciones de paso del vecino país a Argentina están estrechamente vinculadas a la diferencia cambiaria, lo cual favorece a los uruguayos. Consultado Lampazzi de qué manera implementaría Argentina el tránsito, si la situación fuera a la inversa, respondió: “Lo que podríamos hacer nosotros es un misterio realmente. En mi opinión personal, nuestro país que es netamente centralista y en vez de evolucionar, involucionamos, no sé qué decisión se podría tomar. Si fuera al revés no creo porque lamentablemente no hay una política de frontera. Así como hay un montón de detalles que suceden en la frontera, nosotros participamos activamente del Comité de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y lamentablemente en Argentina no hay respuestas en ese sentido. El mayor problema que tenemos nosotros para los distintos gobiernos porque no es patrimonio de ninguno, sabemos que en nuestro país sufrimos un centralismo extremo”.

Y enfatizó: “En algún momento era la General Paz el límite del país, hoy por hoy el límite del país es la ruta 6, que circunvala al conurbano bonaerense. De ahí para adentro es Argentina y de ahí para afuera somos el interior. Si hay alguna desgracia se enteran y si no, siga, siga”.

Y al mismo tiempo responsabilizó: “Cuando hemos escuchado al gobernador, como a nuestro intendente siempre hablan con preocupación de la situación, pero realmente no vemos que se pongan a la cabeza de este pedido y eso es una realidad. Nosotros votamos a nuestros representantes para que nos representen ante nuestras autoridades nacionales y en este momento nuestra necesidad es que se normalice un paso de frontera. No hay ninguna ciudad más cercana a Concordia que Salto y viceversa. Estamos muy cerca y ya naturalizamos que no podemos ir más a Salto, pareciera que ya es algo normal. Hemos hablado con funcionarios nacionales y nos dicen que tenemos la frontera abierta, pero no es así”.

Por último el titular de la cámara que nuclea a comerciantes, indicó que continuarán con el pedido. “Seguiremos con nuestro reclamo, cada vez con más fuerza hasta que de alguna manera nos escuche porque hasta ahora no nos han escuchado. Es una causa de la sociedad, no solo de la institución. Tenemos una participación activa de las últimas décadas que es la integración de la ciudad, no pasa por una cuestión económica. Si del lado uruguayo tiene una cuestión económica, ellos tienen sus medidas para poder salvaguardarse y no escudarse detrás de las medidas sanitarias”, finalizó Lampazzi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario