Liga

La Liga Lauch Fútbol 5 da un salto internacional

La Liga Amateur formará parte de un certamen en Young, Uruguay. Competirá el 17 y 18 de septiembre con dos equipos y un selectivo.

Viernes 01 de Julio de 2022

La Liga Amateur de Fútbol 5 Lauch nació en 2018 en Paraná como un certamen entre amigos. La competencia, que se encuentra en el desarrollo de su sexta edición, creció con firmeza y a pasos agigantados. El nivel de los competidores y la novedosa regla que fusiona la modalidad con el futsal le dio su impronta a la propuesta.

Lauch es uno de los tantos campeonatos independientes de fútbol 5 que se disputan en la capital entrerriano, pero es el primero que presenta un formato inédito. En este sentido los creadores recurrieron a una ley del futsal: la sexta falta. Con este formato se apunta a preservar la integridad física de los participantes para que los encuentros sean más dinámicos y no presenten trámites cerrados y friccionados.

Desde su nacimiento la Liga Amateur contó con la presencia de futbolistas que compiten y compitieron en el ámbito profesional, como Juan Manuel Lazaneo, quien en la actualidad integra el plantel de Deportivo Merlo en el torneo de la Primera B Metropolitana, Octavio Retamoso, quien compite en el ascenso de Bolivia, Sergio Chitero, Cristian Gareiz y Mauricio Wolosko, entros otros.

Liga Lauch Fútbol 5.jpg
El selectivo entrena dos veces por semana en el predio Power 5.

El selectivo entrena dos veces por semana en el predio Power 5.

Este año, los animadores de este proyecto que se disputa en el predio Power 5, darán un salto internacional. Se trasladarán hacia Young, localidad uruguaya ubicada en el Departamento Río Negro, a 100 kilómetros de Fray Bentos. En el vecino país formarán parte de un campeonato organizado por la Liga Amateur Young.

“A través de instagram los organizadores de una Liga Amateur de Uruguay, denominada Young Fútbol 5-Fútbol 7, se comunicaron conmigo para invitarnos a competir. El certamen se llevará adelante el 17 y 18 de septiembre. Nos pidieron que viajemos con dos equipos y con un selectivo”, relató a Ovación Jesús Fernández, creador de Liga Lauch.

Los representantes paranaenses se trasladarán al territorio charrúa con la presencia del campeón y subcampeón de la última edición. A su vez presentará un seleccionado. El selectivo comenzó con su preparación a mediados de junio bajo la dirección técnica de Valentín Beltzer. Eduardo Geist, en su rol de asistente, completa la estructura.

Liga Lauch Fútbol 5.jpg
Jesús Fernández, creador de Liga Lauch

Jesús Fernández, creador de Liga Lauch

“Ellos tratan de encaminar el seleccionado”, remarcó Fernández. “No podemos sacarle jugadores al campeón y subcampeón porque ellos también viajarán. Preferimos que esos dos planteles compitan con la totalidad de sus integrantes. De esta manera para diagramar el selectivo la mirada está orientada en otros equipos porque hay buena calidad de jugadores”, aseveró.

El creador de Lauch F5 confesó que se sorprendió al ser convocado para competir en Uruguay. “No me lo esperaba”, subrayó. “Esto puede ser el inicio de algo grande. Hoy nos toca la posibilidad de viajar a Uruguay. Tal vez mañana podamos recibir una invitación de Brasil y así sucesivamente hasta jugar una posible Copa Libertadores de Fútbol 5. Eso es lo que aspiro. En Paraná está bien instalado el fútbol 11 y el futsal. No estaría mal que comience a girar con buenos ojos el fútbol 5”, acotó.

Los competidores entrerrianos cuentan con un tiempo importante para diagramar su participación. Esto eleva la ilusión de los representantes de Lauch 5. “Tenemos más de dos meses para planificar y llegar de la mejor manera a Uruguay. Y si bien será nuestra primera participación, y esperemos que sea el inicio de muchas experiencias, las expectativas son las mejores. Los pibes están muy motivados y quieren regresar a Paraná con la copa. Iremos en representación de la ciudad, de la provincia y de Argentina”, cerró.

Liga Lauch Fútbol 5.jpg
Valentín Beltzer está a cargo de la conducción técnica del selectivo de la Liga Lauch F5.

Valentín Beltzer está a cargo de la conducción técnica del selectivo de la Liga Lauch F5.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario