Este lunes se abrieron los sobres para la refacción del edificio ubicado en calle Laurencena, frente a la plaza Petit Pisant, conocido como "La boya". Allí se trasladará la Editorial Municipal de Paraná y se creará una biblioteca con libros de editoriales locales.
La Editorial Municipal de Paraná tendrá sede en la costanera
"La idea es que sea un espacio de encuentro en torno a la lectura y la cultura. Además, estamos recuperando parte del patrimonio arquitectónico de Paraná”, sostuvo el intendente Adán Bahl.
El acto se realizó este lunes en Casa de la Costa con la presencia tres oferentes para realizar la obra: CYME SRL, Constructora Puig SRL y S.I.G Servicio Integral General SRL. El presupuesto oficial es de $8.533.861,31.
Sobre la Editorial Municipal, Bahl explicó: "Es patrimonio de todos los paranaenses, por eso nuestra intención es instalarla en un lugar visible y al acceso de todo el público". En ese sentido, agregó, el edificio comúnmente conocido como "La boya", está ubicado en un punto estratégico, a pasos del río Paraná y en medio de un entramado cultural que integran el skatepark y el Puerto de la Memoria.
“Buscamos democratizar el acceso a los bienes culturales. La cultura tiene que ser un elemento de inclusión y el Estado tiene que garantizar, a través de iniciativas como ésta, el acceso general a lo que es patrimonio de todos”, concluyó el presidente municipal.
Julián Stopello, director de la Editorial Municipal, dijo que la iniciativa busca recuperar "un lugar hermoso de la ciudad que hoy no está en un buen estado" y que va a funcionar como un "centro de promoción de lectura". En ese marco, destacó que el Municipio "le está dando un lugar preponderante a la cultura y a los libros, y eso es un camino muy importante a seguir”.
El secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, informó que se analizarán las ofertas de la licitación para luego proceder a adjudicar y dar comienzo a la obra, que tiene un plazo de 150 días. "Es una inversión importante que hace el Municipio para una obra de puesta en valor y reacondicionamiento en lo patrimonial y lo cultural, que realmente la ciudad lo necesita”.
Estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; la secretaria general, Eliana Ramos; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret y el concejal Sergio Granetto.
Detalles de la obra
La obra del edificio de la Editorial contemplará la construcción de un núcleo sanitario y de una cocina dentro del edificio; la demolición de muros interiores del salón concibiendo un sólo espacio de mayor superficie y de un sector del salón donde se incorpora una expansión semicubierta.
Además, se van a retirar las tejas coloniales y los conductos de ventilación de la losa inclinada y se proyecta la construcción de un sobretecho liviano de chapa galvanizada.
Se colocará cielorraso nuevo suspendido en todo el salón, salvo en un sector que se reemplazan las placas existentes.
En el salón se colocará piso granito sobre el piso existente con su respectivo zócalo nuevo. En el exterior se completará con baldosas graníticas y veredas de hormigón peinado.
En cuanto a las aberturas, se reacondicionarán algunas existentes y se colocarán otras nuevas. Se realizarán instalaciones nuevas, sanitaria y eléctrica.