El crecimiento en las ventas en el rubro de la informática que se inició a partir de la pandemia como consecuencia de algunos cambios de hábitos, llegó para quedarse. Y hoy son principalmente los estudiantes universitarios, las familias, las pequeñas y medianas empresas (pymes), y los gamers quienes sostienen la mayor demanda.
Informática: estudiantes, pymes y gamers impulsan las ventas
El rubro de la informática registra ventas sostenidas.
Si bien la inusitada venta de computadoras, notebooks, tables y accesorios para mejorar la conectividad que dominó una tendencia en 2020 y parte del 2021 ya no es tan marcada, existe en la actualidad un importante mercado que constantemente renueva o actualiza sus equipos y sostiene el movimiento comercial en el sector, que hoy debe afrontar faltantes de stock debido a los inconvenientes que trae aparejados la escasez de divisas.
Sergio Bearzi, referente del rubro en Paraná, contó a UNO que si bien hoy por hoy la demanda es menor a la de los dos años anteriores, “existe actualmente un consumo importante”.
No obstante, como ocurre en otros sectores, la escasez de divisas impacta en las posibilidades de garantizar el abastecimiento de este tipo de mercadería al mercado local. Al respecto, el manifestó: “La falta de mercadería por las cuestiones relacionadas a la liquidación de dólares para la importación hace que sea prácticamente imposible traer cosas de afuera, por no tener los medios disponibles para poder hacer la compra. Y si bien en el país hay varias marcas que ensamblan productos del rubro, el 75% de los componentes son importados y solamente un 25% son de origen nacional y por eso se complica la disponibilidad de stock”, dijo, y aclaró: “Aunque facilita en algo lograr la autorización de envío de dólares a las empresas que están produciendo y generan puestos de trabajo, el porcentaje de materiales importados es muy alto y no siempre se llega a cubrir la demanda que hay en estos días”.
Muchas veces esta situación afecta sobre todo a quienes utilizan de manera constante las herramientas online para formarse o realizar sus operaciones comerciales. “La mayoría de los productos comerciales destinados a un usuario medio, como son las oficinas medianas, las familias o los estudiantes universitarios, componen las gamas más castigadas, porque es la que más demanda y para las que menos se consiguen productos”, señaló.
A su vez, analizó que los incrementos de precios son una constante en el sector y explicó: “Esto va de la mano del dólar. Y si se le suman los problemas que hay en la oferta por la falta de importaciones, la gente entiende que son productos que siguen subiendo. Por eso, en estos casos de gran demanda de tecnología y en estas épocas que estamos viviendo, siempre es bueno prever las compras y no dormirse, porque en este rubro todo sigue aumentando”.
Por otra parte, comentó que este mes crecieron las ventas gracias al festejo del Día del Padre y subrayó: “Realmente fue importante para el rubro esta fecha en cuanto a ventas, ya que los chicos y los mamás que fueron a hacer la compra de los regalos tuvieron en cuenta que la tecnología hoy nos sirve a todos y esto hizo mover la aguja en la demanda de la parte informática”.
Lo más requerido
Acerca de lo que más solicitan en general los usuarios que van a comprar un equipo, Bearzi contó a UNO: “Cada vez es más buscado el segmento de la parte móvil, que refiere a notebooks y tablets, ya que la gente en general hoy se maneja de otra forma. Más allá de que se hayan flexibilizado actividades, muchos siguen haciendo home office y la computadora de escritorio que teníamos en la oficina ya ha dejado de ser tan indispensable”.
“Además, realmente es notable el cambio de mentalidad de los adultos o medianamente adultos, que quizás antes hacían sus trámites de manera presencial y hoy realizan sus compras a través de homebanking y demás. Hay más gente mayor que está comprando por Internet, haciendo consultas por WhatsApp o por redes sociales. La verdad es que a nosotros nos sorprende, porque se da más de lo que uno podía pensar, pero en estos años nos acostumbramos a esta modalidad”, evaluó.
Con respecto a los precios de los artículos del rubro más solicitados, manifestó que en notebooks “hay un rango muy grande de precios” y comentó: “Las más económicas rondan los 49.000 pesos, pero nos vamos hasta los 700.000 pesos si necesitamos una notebook con características importantes, como pasa en sectores como la arquitectura, el diseño gráfico y demás”.
Asimismo, indicó: “Una notebook promedio para usuarios familiares, estudiantes universitarios o para oficinas medianas ronda los 90.000 pesos”.
En cuanto a las tablets, sostuvo: “Para comprar algo potable en primeras marcas hay que pensar en valores que van desde los 25.000 pesos en 10 pulgadas. A partir de ahí arrancamos los precios de las tablets que realmente son útiles para poder usarlas habitualmente. Obviamente hay super económicas, de 11.000 pesos aproximadamente, que son de marcas chinas o genéricas y que usualmente no son las que recomendamos”.
A su vez, refirió que los planes de financiación del programa Ahora 12 son los más elegidos para hacer una compra en cuotas de alguna computadora de un valor considerable: “Por suerte la financiación a través de los planes como el Ahora 6, Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24 siguen siendo las opciones favoritas al momento de hacer la compra, por los costos financieros bajos con respecto a la inflación a y otros tipos de financiaciones”, afirmó Bearzi.
Por otra parte, mencionó que otro segmento que se expandió notablemente a partir de la pandemia y sigue generando un movimiento sostenido en el sector es el de los gamers. Aquellos usuarios entregados a la pasión por los videojuegos hoy componen un público interesante en cuanto a ventas: “El gamer es un usuario muy específico y los equipos que utilizan son de una gama similar a la que usa un arquitecto, por ejemplo. Es esa gama alta de productos se sigue consumiendo, que rondan los 200.000 pesos”, dijo sobre este tema.
Por último, destacó: “Hay una infinidad de accesorios que hace que el segmento gamers sea muy amplio y con gran cantidad de opciones para ofrecer a los clientes”.