Secciones
Turismo

Uruguay propone rebajas impositivas por el turismo argentino

Desde Uruguay afirman que exonerarán el total del IVA en gastronomía, alquiler de viviendas y de vehículos. También rebajas en combustibles.

Jueves 21 de Octubre de 2021

Uruguay dio a conocer los nuevos beneficios impositivos que tendrán los turistas no residentes a partir de noviembre. Se trata de la exoneración total del IVA (en el país vecino es del 22%) en el consumo de servicios gastronómicos, alquiler de vehículos sin chofer y de viviendas (alquiladas a través de inmobiliarias) y servicios de catering para fiestas y eventos, adquiridos mediante medios de pago electrónicos.

Punta del Este.jpg
En Uruguay proponen rebajas impositivas.

En Uruguay proponen rebajas impositivas.

En el caso de alquileres de viviendas turísticas, además de la quita del IVA en los servicios inmobiliarios, se suma otra rebaja que consiste en un crédito fiscal equivalente al 10,5% del importe bruto. Este beneficio se aplicará cuando se abone con tarjetas de débito, emitidas en el exterior del país y que actúe como intermediario un administrador de propiedades residente en Uruguay que sea quien realice la cobranza de los mismos, señala Reportur.

“Estas medidas son, sin duda, un estímulo al turismo, pero además, una invitación a una estadía más prolongada para aquellos que deseen crecer, personal y profesionalmente, en nuestro país”, explica Ricardo Domínguez, titular de Rica Consultores en alusión a las oportunidades de negocios que también brinda el país vecino.

Esta no es la primera vez que el país vecino lanza este tipo de beneficios, en esta ocasión es una política aún más consolidada para recuperar la baja general y del mercado argentino en particular. Los argentinos que visiten Uruguay deberán contar con dos dosis de vacunación y ya no están obligados a hacer cuarentena al arribo, mientras que los residentes legales pueden ingresar sin restricción alguna a Uruguay y no es obligatorio que estén vacunados contra el Covid-19.

Beneficios para argentinos

- IVA cero en hoteles y alojamientos: Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

- Devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

- Devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer.

- Devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias y residentes de Uruguay.

- La aplicación de todos estos beneficios fiscales corresponden a servicios prestados a consumidores finales, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.

Otras ventajas

- Régimen de Tax Free: para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y mientras el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

- Descuento del 24% en combustible (naftas) por pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

Precios

Ante la cercanía de la apertura de la temporada de verano, es interesante tener una idea de los precios que se observan para distintos rubros de bienes y servicios en la vecina orilla y las diferencias que existen con los vigentes en Argentina.

A tal fin se tomarán en cuenta los precios en dólares de una serie de productos y servicios de diferente índole, expresados en ambos casos en dólares, pero mientras que en Uruguay se consideró el oficial, para Argentina se tomó en cuenta el blue, según datos proporcionados por Preciosmundi.

El primer rubro a considerar es "Precios de Supermercado", que en promedio son un 157% más caros en Uruguay que en Argentina. Las mayores diferencias se observan, por ejemplo, en un kilo de papas (265%), Cebollas (238%) o vino de calidad media, con el 236 por ciento.

Un poco más abajo se ubican el kilo de pan, con el 217% o la docena de huevos, que cuesta un 199% más caro. En cuanto al tradicional asado de tira, mientras que en Argentina el kilo ronda los 670 pesos, aunque existe una amplia variedad de precios en función de la calidad de los cortes, en Uruguay cuesta en promedio unos 1.500 pesos argentinos el kilo, por lo que es un 123% más caro.

Si en cambio se prefiere comer en un restaurante o una cadena de comidas rápidas, también existen notables diferencias, pues en el primer caso una comida para dos personas puede costar en promedio un 128% más, pues pasaría de unos 3 mil pesos en el caso de Argentina a 7.100 pesos en uno de Uruguay, al cambio actual.

En igual sentido, si se optara por un menú de McDonalds o Burger King, también se estaría pagando un 130% más, con un combo que ronda los 1.445 pesos. Pero los dos rubros en los que existen las mayores diferencias son la tradicional cerveza (+216%) o el clásico cafecito, que cuesta un 179% más caro.

En lo que hace al transporte, el litro de nafta especial cuesta 2,5 veces más caro, pues se expende a 230 pesos argentinos, por lo que llenar el tanque de 55 litros puede costar unos 12.700 pesos. Por su parte, la bajada de bandera de un taxi cuesta el doble y un trayecto de una hora es un 250% más caro, pero la mayor diferencia se observa en el boleto de colectivo, pues es cinco veces más caro.

En lo que hace a las compras de ropa y calzado, las diferencias son menores, pues en el caso de los zapatos de hombre, zapatillas deportivas de marca o vestidos, pues oscilan entre el 40% y el 60 por ciento.

¿Cómo se explica semejante diferencia de precios entre ambos países? La respuesta puede encontrarse en un hecho puntual: el salario promedio en dólares es de 605 dólares, mientras que en Argentina apenas supera los 220 dólares, es decir que es un 170% más alto, es decir prácticamente la misma diferencia que existe en los productos de consumo masivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario