Una madrugada muy conmovedora se vivió al oeste de la ciudad de Paraná por el incendio de una precaria casilla, en calle Ituzaingó al 620. Allí una mujer y sus cuatro hijos sufrieron las consecuencias del humo y el fuego que tomó la vivienda y alarmó a los vecinos.
Incendio: "Verónica salió quemada y los chicos gritaban"
Foto: UNO/Juan Manuel Hernández
Incendio en una casilla al oeste de Paraná: "Verónica salió quemada y los chicos gritaban"
Laura, una vecina de la familia hizo un crudo relato a UNO: "Vi llamas y salí corriendo, Verónica salió toda incendiada y los chicos gritaban. Con mi marido tuvimos que romper el vidrio para poder echar agua y apaciguar el fuego" comentó.
"Eran las 3 de la mañana, yo escuchaba gritos 'Laura, Laura, socorro, auxilio', y lo primero que pensamos con mi marido es que a Verónica le estaban robando. Al levantarnos, vimos por el ventiluz las llamas que salían de la casa. Corrimos y empezamos a echar agua con una manguera. Como no se podía echar mucho, mi marido empezó a romper los vidrios para echar agua desde adentro y apaciguar el fuego. Pero el fuego era muy grande y, al abrir la puerta, salió Verónica quemada, gritando por los chicos", detalló Laura a UNO.
"Atiné a entrar, mientras mi marido me echaba agua para que no me quemara y buscar a los chicos. Hicimos un pequeño camino y, en plena oscuridad, iba tanteando para encontrarlos. Los chicos gritaban desesperadamente. Primero agarré a la nena más grande, con la bebé en brazos, incendiadas, y las saqué. Volví a entrar para buscar a la otra nena, con quemaduras en la cara y el pelo. Salí y me dijeron que faltaba Jazmín, otra de las hijas de Verónica. Ingresé de nuevo a buscarla y la encontré llorando en un rincón, quemada. A su alrededor todo se estaba prendiendo fuego", prosiguió.
"Al estar todos afuera de la casa, la mayor de las hijas, que tenía el bebé en brazos, empezó a tocarse la cara quemada y a gritar. porque se le estaba cayendo el pellejo, y se terminó desmayando", resumió el horror.
"Saqué a todos lo más rápido que pude, no me importó quemarme. Al subirlos, estaba una camioneta que llevó a los niños, a Verónica muy quemada y dio aviso al personal policial, Salud y los Bomberos", expresó Laura, la heroica vecina.
Los motivos del incendio
Sobre el origen del fuego la mujer dijo desconocerlo. "Ella recibía amenazas pero pudo haber sido un accidente domestico, porque fumaba. A lo mejor se fumó un cigarrillo y, entre dormida, dejó el filtro encendido", especuló Laura sobre el trágico momento.
El hecho
El incendio se produjo este viernes por la madrugada a las 3.30 y se investiga si el hecho está ligado a la historia de violencia de género que sufría la mujer, que está internada, al igual que los chicos. Los vecinos alertaron al 911 y ayudaron a la familia. Cuando llegó la Policía la madre y sus hijos ya habían sido trasladados por la propia gente del lugar.
Los cuatro chicos y su madre, mayormente quemada, debieron ser internados en grave estado. Las lesiones determinaron que las criaturas, de 13; 10 y 5 años y de 9 meses, sean asistidas en el hospital San Roque y la madre, de 32 años, con el cuerpo afectado por las quemaduras, en el hospital San Martín. Por estas horas se evalúan las condiciones para trasladarla al Instituto del Quemado de CABA.