Secciones
Hoy por hoy

Paraná: la difícil labor de obtener el carné

La Municipalidad de Paraná tomó nuevas medidas desde junio para sacar o renovar el carné de conducir. Los dificultosos pasos a seguir para realizar el trámite.

Viernes 14 de Mayo de 2021

Por estos días se informaron por parte de la Municipalidad de Paraná nuevas medidas desde junio para sacar o renovar el carné de conducir en lo que se refiere a las multas. Algo que apunta a agilizar un trámite que ha recibido muchas quejas por parte de los ciudadanos que han intentado sacarlo o renovar. Las quejas van desde obtener los turnos (no se consiguen rápidamente), hasta la forma de realizar los trámites en la obtención del libre deuda. Pocos saben o se informan con qué tienen que contar para la renovación del carné y ahí también es donde se producen confusiones y enojos.

Cabe destacar que el trámite consiste en la obtención, renovación o modificación de clases de la Licencia Nacional de Conducir y se debe realizar cuando la persona desee obtenerla por primera vez y cuando requiera renovarla o modificar categorías. También se tiene que tener en cuenta que se prorrogó el vencimiento de las licencias vencidas entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de agosto de 2021 hasta el 31 de agosto del presente. La pandemia ha retrasado la forma de realización de una renovación que siempre fue tediosa.

Requisitos principales a tener en cuenta para la tramitación del carné: original y copia del DNI actualizado y en buen estado. Comprobante de CUIL; grupo y factor sanguíneo (no es necesario el comprobante).Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). Imprimir certificado en la web de la municipal o solicitarlo en la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir. El mismo se debe abonar antes de iniciar el trámite. Este libre deuda es a nivel nacional y tiene un costo de 500 pesos. También se tiene que solicitar el libre deuda a nivel local, que se pide en calle 9 de Julio 370 de Paraná, y ahí se contacta que no tengan multas realizadas por la Municipalidad de Paraná, y de tener deben ser abonadas en una sola cuota o pagando el 50% y dos cuotas para contar con el libre deuda; y de esa manera continuar con el desarrollo de la obtención del carné. Muchos usuarios no miran, o tampoco leen, que se tiene que contar con estos dos libres deudas para la realización del trámite.

En lo que se refiere al carné más solicitado por los usuarios el procedimiento es: solicitar turno en la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir. Una vez que se inicie el trámite completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones (será otorgada durante el transcurso del trámite). Aprobar un examen médico psicofísico (se realiza el día que inicia el trámite de acuerdo con el flujo diario y disponibilidad médica).

Las personas que soliciten la licencia por primera vez, incorporen una nueva clase, presenten un vencimiento mayor a los 90 días en su licencia o sean mayores de 65 años deben asistir en forma obligatoria a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial. Los días y horarios se combinan al momento de la entrevista (Dirección de Seguridad y Educación Vial). Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación (se realiza en el Parque Humberto Varisco de Paraná). Por último aprobar un examen práctico de idoneidad conductiva (Parque Humberto Varisco).

Todo tiene un costo (de no tener una multa previa): Cenat: 500 pesos (libre deuda nacional); renovación menores de 18 y mayores de 70 años: 624 pesos; renovación u obtención para una clase: 1.395 pesos; renovación u obtención para dos clases: 1.575 pesos; renovación para tres o más clases: 1.808 pesos.

El trámite de gestión del carné de conducir y el pago de multas emitidas por el Juzgado de Faltas se podrán agilizarse a través de la plataforma digital Mi Paraná; la incorporación de estos dos servicios estarán vigentes a partir del 1° de junio.

“Se digitalizó el proceso para la obtención del carné de conducir, y todos los trámites que se hacían se reducirán prácticamente a la mitad para que las personas tengan que ir en una sola oportunidad a calle Alem (lugar donde está Tránsito)”, comunicó el intendente de Paraná, Adán Bahl.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario