Hoy por Hoy

En Argentina, la donación de sangre, un gesto altruista

Tras celebrarse en Argentina el Día Nacional del Donante de Sangre se busca visibilizar la necesidad de involucrar a los ciudadanos.

Martes 15 de Noviembre de 2022

En Argentina ayer se celebró el Día Nacional del Donante de Sangre por el cual se realizaron diferentes actividades con el objetivo de visibilizar la necesidad de involucrar a los ciudadanos a donar sangre.

DONACION SANGRE CLUB NEUQUEN (10).jpg
En Argentina se celebró el Día Nacional del Donante de Sangre.

En Argentina se celebró el Día Nacional del Donante de Sangre.

Esta conmemoración está enmarcada en honor al médico argentino Luis Agote, ya que un 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión sanguínea en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires. Tras este descubrimiento científico, Agote fue considerado como un pionero, investigador y político, brillante exponente de la generación del ’90.

Cuenta la historia que la transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio, se aplicó por primera vez a una madre que sufría una hemorragia posparto y el donante fue el portero del Instituto Modelo, Raúl Mosquera.

En Concordia, en esta jornada de miércoles se realizó una colecta externa y voluntaria de sangre, impulsada por el área de Hemoterapia del hospital Delicia Concepción Masvernat. Pero la modalidad no solo fue invitar a la gente que se acerque al nosocomio, sino que en esta oportunidad se realizó una actividad conjunta con la Facultad de la Alimentación de la Universidad de Entre Ríos.

Durante la mañana se recibió a voluntarios que deseaban tener un gesto alturista, desinteresadamente, que buscan colaborar mediante su granito de arena a muchas personas que seguramente necesitarán de sangre. Es importante la difusión de este tipo de acciones porque los profesionales expresan que ante el levantamiento –el año pasado– de las restricciones por el coronavirus se volvió a los niveles de necesidad de contar con sangre en las reservas del hospital.

Recientemente, Ariel Rossi que es el titular del área de Hemoterapia del Masvernat expresó que “la ciudad es muy demandante en cuanto a su uso, este año se aumentó la atención médica por cuestiones que se habían postergado por la pandemia y eso requirió que aumentemos la demanda de sangre”. Además destacó que los niveles de reservas son buenos debido a las actividades extra hospitalarias que se dan, pero hay una realidad y es que el Masvernat es un nosocomio de cabecera de la costa del Uruguay y por ende recibe a cientos de pacientes de la región y ello lo lleva a un nivel de necesidad importante en cuanto a contar con sangre permanente.

El galeno también transmitió serenidad a aquellas personas que deseen ser voluntarios y con su gesto ayudar a muchas personas que están con la necesidad de recibir sangre. “Las personas que experimentaron la donación saben que es un proceso seguro, que no hay ningún riesgo para el donante de sangre. En el hospital se respetan todas las normas de seguridad, en el boca a boca ha aumentado las personas que donan sangre. La gente se siente segura no solo por los protocolos de atención sino la vacunación que tenemos encima y eso mejora nuestro sistema de salud”, enfatizó. En fin, se trata de un acto solidario que le permite a muchas personas seguir con sus tratamientos y acceder a los cuidados que necesitan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario