Miradas

El biodiesel, una solución que está en la tierra

El biodiesel es un combustible que se conoce poco y que puede dar algo de solución a una problemática que trae muchos inconvenientes, que es la falta de gasoil

Viernes 01 de Julio de 2022

Por estos meses una palabra se puso de moda tras el conflicto que se vive con el gasoil. Se trata de el biodiesel. Un combustible que se conoce poco y que puede dar algo de solución a una problemática que trae muchos inconvenientes y también conflictos con varios sectores. Hace unos días el gobierno nacional oficializó el aumento del corte mínimo obligatorio del biodiesel con el gasoil como respuesta al faltante del combustible en Argentina.

El porcentaje del combustible pasó del 5% al 12,5% de manera transitoria: un 2,5% extra para las pymes y un 5% para las empresas que exportan el combustible. De esta forma, buscan asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil. Por ahora los números no ayudan.

Esta medida durará 60 días y podrán participar tanto las empresas habilitadas como aquellas elaboradoras de biodiesel que exporten, que se incluirán de manera excepcional y durante el período que se extienda la medida. De este modo, el corte del biodiesel llega al 12,5% temporalmente. Pasados los dos meses, el corte se fijará en el 7,5%.

El biodiesel es un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diesel tradicional. Para dejar en claro donde está parado el país, su producción han despertado un gran interés en los últimos tiempos, debido a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles, además de la gravedad del cambio climático. Las provincias de Santa Fe y Córdoba son grandes productores a nivel nacional y también internacional.

El combustible de origen natural se puede fabricar a partir de diversas fuentes renovables y, dependiendo de dicha fuente, lo clasificamos en un tipo u otro. “El biodiesel a partir de cosechas. Como pueden ser la soja, el maíz o la colza, cuyos aceites son empleados para el biocombustible. El biodiesel proveniente de árboles. Como pueden ser la palma o incluso el pistacho, habitual en China. De nuevo los aceites de estas plantas son el producto empleado. El biodiesel proveniente de grasas de origen animal o aceites de desecho. Como los que usamos habitualmente en casa o utiliza la industria alimentaria”, según informe realizado por especialistas.

En cuanto a la fabricación del biodiesel a partir de aceites vegetales hay dos métodos tradicionales, el mezclado directo y la microemulsión. Alcohol y un catalizador son usados en esa mezcla para crear el biocombustible.

Otros métodos más modernos utilizan la llamada transesterificación, una reacción química entre los triglicéridos del aceite y alcohol, que transforma a los primeros y proporciona un biodiesel fiable y con menos inconvenientes para ser usado en motores.

La idea clara es la independencia energética respecto de los países productores de petróleo y los objetivos medioambientales son los dos motivos de su popularidad. En Argentina ya se trabaja en incorporar nuevas plantas, tal es el caso de la provincia de Córdoba, que anunció la construcción de 12 nuevas plantas de biodiesel en el marco de un programa que busca fomentar un mayor consumo de biocombustibles en flotas del Estado y de empresas. Estas se suman a las ocho que ya fueron acordadas y totalizan 20 cuya producción se destinará al autoconsumo: es decir, que utilizarán el biocombustible los propios productores, o también podrán “canjearlo” por soja u otros insumos, pero no comercializarlo de manera formal.

“Córdoba transita a paso firme este camino de migrar el uso de combustibles fósiles por biocombustibles, tratando de mejorar y cumplir los acuerdos de París que firmó Argentina. Y además, transformar la materia prima en origen, tanto soja como maíz, que en definitiva es lo que venimos insistiendo desde Córdoba a nivel nacional, respecto del aumento de los cortes tanto de bioetanol como de biodiesel”, remarcó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

En la provincia de Entre Ríos también funcionan algunas plantas desde hace casi 10 años y buscan crecer en su producción y llegar a exportar. El biodiesel es una solución que parece tomar forma, pero para eso se necesita inversión y resoluciones del Estado nacional que acompañen. Es una solución para parte de un problema que afecta al país y gran parte del mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario