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Educación: el tire y afloje por las clases presenciales

En las últimas semanas el reporte epidemiológico diario que brinda el Ministerio de Salud de Entre Ríos viene informando una cierta escalada de casos de coronavirus.

Martes 20 de Abril de 2021

En las últimas semanas el reporte epidemiológico diario que brinda el Ministerio de Salud de Entre Ríos viene informando una cierta escalada de casos de coronavirus.

En este sentido, lo que preocupa es que ante el crecimiento de las cifras el sistema sanitario nuevamente se vea exigido al máximo en términos de la ocupación de camas de terapia intensiva. Ahora bien, otro problema que se presenta es sostener la presencialidad de las clases.

Si bien ya lo había adelantado días atrás el gobernador Gustavo Bordet, de que el derecho a la educación se iba a garantizar sin interrumpir la presencialidad, la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el sindicato docente con más afiliados en la provincia, emitió un comunicado el domingo donde se sostiene: “Estamos en presencia de lo que se ha definido como ‘segunda ola’, que se presenta mucho más agresiva en su transmisión y capacidad de impactar en la salud de las personas”.

También se expresa que, de acuerdo a los datos brindados desde el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer, la provincia venía teniendo un promedio 400 casos reportados, y pasó, al iniciar la semana pasada, a un promedio arriba de los 600 por día. A su vez, en el texto se manifiesta que al inicio del ciclo lectivo 2021, el promedio de casos se encontraba por debajo de 200.

“La incidencia en las últimas dos semanas fue de 234 casos cada 100.000 habitantes, también muy por encima del valor de 140 definido como piso de riesgo de circulación epidemiológica” precisa el comunicado. La presencialidad deriva en que el problema no esté sólo en la escuela en tanto espacio físico, argumenta Agmer, sino que además lo está en el traslado y transporte de los trabajadores de la educación, el personal auxiliar y los alumnos y alumnas.

Por tal motivo, y en virtud del con texto epidemiológico, desde la Comisión Directiva Central del gremio docente solicitaron suspender de manera preventiva la presencialidad en los departamentos donde se registra circulación comunitaria, por 15 días, sosteniendo la educación a distancia durante ese período.

Sin embargo, hace algunos días la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) junto a Unicef, también difundió un comunicado donde deja en claro que “la escuela es un lugar seguro y trabajar con niñas y niños no es un factor de riesgo”.

Además agrega que la escuela es indispensable para el desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales, y que interrumpir las clases genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas. Lo cierto es que si los casos siguen en aumento, la revisión de la presencialidad, teniendo en cuenta la salud de los más chicos, no podrá ser un tema ajeno de las autoridades tanto del Ministerio de Salud de la Provincia como del Consejo General de Educación.

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