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ASPI: esperando mi turno un mes más

ASPI: Organismos públicosno trabajaron y suspendieron la atención por turnos esta semana, una modalidad en la que se supone que no hay aglomeraciones

Miércoles 02 de Junio de 2021

En esta primera experiencia con el Aislamiento Selectivo Planificado e Intermitente (ASPI), muchos organismos públicos en los que los ciudadanos necesitamos hacer trámites definieron este año continuar trabajando con turnos previos para la atención al público, con la finalidad de evitar la aglomeración de gente, que es una de las cuestiones básicas que se promueven para frenar el avance del coronavirus. En estos casos, hay que armarse de paciencia, ya que la disponibilidad de turnos es escasa, y en algunos espacios recién se consigue una cita para dentro de un mes.

Con las medidas que entraron en vigencia la semana pasada y que se prorrogaron en la actual, se definió que muchos de estos organismos del Estado permanezcan cerrados, y esto desordenó las agendas. “En virtud de los dispuesto por el Decreto N° 1144/21 (...) informamos que desde el 31/05/2021 al 04/06/2021 no habrá atención presencial en nuestras oficinas, por lo cual se solicita que desde los canales habituales usted pueda reprogramar su turno”, es el mensaje enviado a quienes esta semana debimos gestionar una nueva fecha y horario, y tendremos esperar nuevamente un mes para poder concretar la diligencia pendiente, aunque corran los vencimientos o tengamos que resolver cosas que para cada uno pueden llegar a ser importantes.

Ahora, si se avanza la nueva propuesta de implementar el ASPI ¿quedamos a merced de una nueva suspensión de nuestro turno? ¿Cómo es posible que no se continúe con una atención planificada y con los protocolos que rigen para que los usuarios podamos cumplir con nuestras obligaciones?

En los denominados trabajos esenciales se sigue desarrollando actividades, con los cuidados pertinentes, para poder dar respuestas a las necesidades de la población. También en las oficinas públicas, con turnos, medidas sanitarias y demás, se tendría que organizar el sistema para que este tipo de formalidades se puedan llevar a cabo.

Uno puede pensar que los empleados que pertenecen a los organismos públicos están felices de poder quedarse en su casa, sin ir a trabajar mientras rijan estas medidas, pero esto no es del todo cierto, a juzgar por la respuesta de uno de los referentes de un ámbito estatal que le explicó a una usuaria que manifestó su queja a través de un correo electrónico. La contestación fue: “Estimada, en primer lugar no estamos de vacaciones. En segundo lugar, nosotros no planeamos esto, y créame que estamos más molesto que ustedes con la situación ya que nos desorganiza la atención y se generar estas situaciones de malestar y debemos dar la cara sin haber tomado la decisión”.

Habrá que ver entonces de manera se articula el ASPI, si es que se pone en marcha, para no sumarnos a los ciudadanos una nueva dificultad en la ajetreada, desordenada y a veces hasta angustiante cotidianeidad que nos trajo la pandemia, y demostrar que existe una capacidad de gestión que va más allá de ejecutar disposiciones sin contemplar alternativas, para hacerle más fácil la vida a la gente.

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