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Hay que garantizar la conectividad de todos los alumnos

La vuelta a clases se da de modo escalono y con sistema mixto. La virtualidad seguirá siendo parte de trasmisión de saberes y no todos tienen conectividad

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Finalmente, inició el ciclo lectivo 2021 muchos alumnos entrerrianos volvieron a clases, en un contexto en el que se tornó fundamental estar contacto con sus pares y docentes, socializar y forjar vínculos en una etapa clave de la vida, tras un difícil 2020 en el que primó el encierro. No obstante, este regreso se da de manera escalonada y con sistema mixto. Es decir, que la conectividad seguirá siendo parte de la rutina de la trasmisión de saberes, y para garantizar el aprendizaje, los estudiantes deben contar con Internet.

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El año pasado quedó en evidencia que no todos tienen garantizada la conectividad, y muchos carecen incluso de herramientas para poder navegar en este mundo que hay detrás de la pantalla de un celular, una tablet o una computadora. Según un sondeo hecho a nivel país el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación, solo el 20% de los hogares contaba con una computadora en el domicilio y el 46% tenía un buen acceso a Internet. El 30% que no tenía acceso a Internet fija, sino que navegaba a través del celular, y el 3% directamente quedaba excluido por no tener acceso online de ningún modo. En tanto, el mismo informe reveló que en el nivel secundario, el 15,9% de los alumnos no tiene acceso a Internet desde su casa.

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Hay que garantizar la conectividad de todos los alumnos

Hay que garantizar la conectividad de todos los alumnos

Frente al gran desafío de dar una respuesta para que todos los chicos puedan aprender, Nicolás Trotta, titular de la cartera, subrayó que “el derecho a la educación es una responsabilidad indelegable del Estado”. Y más allá de asegurar la actual vuelta a clases presenciales con los mayores cuidados y cumpliendo los protocolos a rajatabla para evitar contagios de Covid, hay una cuestión que también los gobiernos nacional, provincial y municipal deberían atender, y es justamente el acceso a Internet en el alumnado, sobre todo en las zonas más vulnerables.

En Paraná hubo trabajadores de instituciones educativas que hicieron el esfuerzo por lograr la inclusión de aquellos alumnos que estaban al margen o directamente fuera de las posibilidades de cumplir con las tareas, y realizaron campañas solidarias para conseguir donaciones de partes de alguna PC en desuso, o reunir dinero para que cuenten con un paquete de datos, sabido es que no en todos los casos pudo garantizarse la conectividad.

Pero a la par hubo escuelas sin conexión desde hace casi un año. Y por más reclamos que se llevaron adelante, directivos y docentes tuvieron que disponer del uso de su teléfono celular personal para poder trabajar y cumplir con sus tareas, gastando los datos que pagan de su propio bolsillo.

En algunos barrios más marginados, donde las comunidades educativas redoblan los esfuerzos para que los alumnos no abandonen la escuela, se propuso que, así como en algún momento la Municipalidad instaló wifi de libre acceso en las plazas o la costanera –más allá de que su funcionamiento es deficitario y jamás se solucionó–, también pudieran implementarlo, por ejemplo, en estos espacios. Así, con poco, se podría solucionar mucho.

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.✅ Se combinará el dictado de clases presencial y virtual, en grupos de 15 alumnos, con horarios de ingresos y recreos separados. .✅ Habrá más medidas de higiene. ¿Estás de acuerdo?

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Domingo, 17 de enero de 2021

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