Todo está preparado en Gualeguaychú para que se realice este domingo una nueva marcha al puente internacional "Libertador General San Martín" desde las 16 horas con concentración en el paraje histórico “Arroyo Verde”, sobre el kilómetro 28 de la Ruta Nacional N° 136. Allí partirá una caravana automovilística hacia el cruce fronterizo con la histórica consigna en rechazo a la radicación de fábricas de pasta de celulosa del otro lado del río Uruguay en la república oriental.
Gualeguaychú vuelve a marchar contra la contaminación
Foto UNO/ Archivo
El pueblod e Gualeguaychú lleva 17 años protestando contra la papelera.
Como todos los años, la marcha es organizada y convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, con el objetivo de recordar y reivindicar la lucha, y repudiar la presencia sobre el río -del lado uruguayo- de la pastera finlandesa UPM, antes llamada Botnia.
Desde la organización resaltaron que "resulta muy importante la presencia de los ciudadanos en la tradicional Marcha para protestar en contra de la instalación de plantas productoras de celulosa y la inoperancia de los gobiernos".
Para facilitar la movilización se dispuso de un colectivo que saldrá a las 15 horas desde la plaza Ramírez en Gualeguaychú.
LEER MÁS: Los olores de Botnia causaron problemas de salud a empleados del Puente Internacional
A las 16 partirá la caravana rumbo al Puente y al regreso se leerá la proclama en el refugio de Arroyo Verde. Luego la columna se trasladará a la Costanera de la loclaidad entrerriana y se cocnentrará en los Obeliscos.
El histórico asambleísta Martín Alazard expresó en radio Máxima que “la contaminación sobre el río Uruguay ya no es tolerable. Si alguien puede decir que Botnia no contamina es de una gran ignorancia”.
El asambleísta dijo que ”luego de 17 años de lucha, estamos en un momento muy complicado porque se va a duplicar la contaminación en toda la región”.
La marcha sucederá después de conocerse la convocatoria a audiencia pública realizada por parte del Juez Federal Hernán Viri, quien está a cargo de la causa por potencial contaminación que impulsó una denuncia presentada hace 16 años, en 2006, por el entonces gobernador Jorge Busti. La causa nunca terminó de sustanciarse en la Justicia y el asambleísta dijo que la audiencia llamada por el juez “es importante porque vuelve a poner sobre el tapete el conflicto por la papelera".
LEER MÁS: Botnia: convocan a Bordet, Piaggio y Lauritto a audiencia
Alazard anticipó que la Asamblea concurrirá a la audiencia "a mostrar todas nuestras pruebas para ratificar una vez más como contamina Botnia y el daño que provoca”.
El magistrado federal citó a la audiencia al intendente local, Martín Piaggio, quien ha respaldado la lucha ambiental de la comunidad de Gualeguaychú; el gobernador Gustavo Bordet, quien se ha inclinado durante su gestión provincial por acercar posiciones con el gobierno uruguayo; y el presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, José Lauritto, entre otras autoridades públicas de distintos poderes y estamentos.
LEER MÁS: Confirmaron la primera condena por contaminación ambiental
















