Este domingo Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezarán el acto de inauguración de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra esperada y cargada de expectativa por su perfil estratégico a nivel energético.
La obra, que inició en la localidad de Salliqueló (Buenos Aires), propone una infraestructura de más de 500 kilómetros con el objetivo de ampliar la capacidad del transporte del gas producido en el yacimiento de Vaca Muerta. De acuerdo al gobierno nacional, el proyecto permitiría ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción de la cuenca.
Gasoducto Néstor Kirchner Vaca Muerta energía gas natural (1).jpg
En este primer tramo, el gasoducto atraviesa cuatro provincias: Tratayén (Neuquén, donde se encuentra el yacimiento); y recorre las jurisdicciones de Río Negro y La Pampa, para finalizar en Salliqueló (Buenos Aires), un recorrido de 573 kilómetros. La obra conecta tanto el gasoducto Néstor Kirchner con los gasoductos Neuba I y II. Se espera que el proyecto ahorre al gobierno 4.200 millones de dólares de forma anual durante el primer año de funcionamiento por sustitución de importaciones y aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, el comercio y las viviendas.
A través de un comunicado, el gobierno nacional informó que las obras del gasoducto finalizaron el 20 de junio, fecha en la que también se habilitó la planta EMED Tratayén de Neuquén y los primeros 29 kilómetros del gasoducto. En los días sucesivos, se pusieron en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar los 285 kilómetros. Finalmente este sábado se abrió la válvula que habilitó el funcionamieneto hasta el kilómetro 570.
Gasoducto Néstor Kirchner Sergio Massa gas natural 1.jpg
El gasoducto se construyó a partir de una asociación público-privada liderada por la empresa Energía Argencia y, por otro lado, Tenaris Siat S.A fue la única empresa que realizó una oferta para proveer tubos de transporte y gas, que se licitaron por más de 500 millones de dólares en mayo de 2022.
Otros beneficios que anticipó el gobierno nacional respecto a la obra se concentra en el incremento de regalías para las provincias productoras de, al menos, 49 millones de dólares anuales y 90 millones cuando la obra finalice su segunda etapa. Por otro lado se anticipó que se reemplazarán los combustibles líquidos importados en 2.400 metros cúbicos anuales con la Etapa I y 4.400 cuando finalice la obra. Además se espera el aumento en la capacidad de transporte y aumentar la producción de Vaca Muerta.