Mientras el senador nacional porteño Martín Lousteau sellaba este sábado en La Paz su respaldo a Rogelio Frigerio para gobernador de Entre Ríos rumbo a las elecciones de 2023, en Villaguay el intendente de Crespo, Darío Schneider, le levantaba el brazo a su socio, el diputado nacional Pedro Galimberti, en el lanzamiento de la precandidatura a gobernador del ex jefe comunal de Chajarí en los próximos comicios provinciales.
Galimberti lanzó su precandidatura a gobernador para 2023
Galimberti y Schneider encabezaron en la Ciudad de los Encuentros un cónclave de Entre Ríos Cambia, la línea interna de la Unión Cívica Radical que armaron en 2019 y que conducen una vez más hacia una interna provincial de Juntos contra el dirigente de más peso de la oposición en Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
El intendente de Crespo, quien era uno de los probables precandidatos a la Casa Gris del armado, declinó públicamente sus aspiraciones y proclamó al legislador. "Le propuse a Pedro Galimberti la responsabilidad de encabezar el proceso de transformación para lograr la provincia que nos merecemos. Juntos vamos a terminar con 20 años de gobiernos peronistas", manifestó, luego, el crespense en las redes.
Galimberti aceptó gustoso la propuesta. Schneider me honró con la propuesta y la responsabilidad de encabezar el proceso de transformación que la provincia necesita. Asumo y acepto el desafío de seguir trabajando mucho en este proceso de construcción plural y colectivo para que Juntos podamos cerrar el ciclo de 20 años de gobierno peronistas y para devolverle a los entrerrianos la esperanza de un futuro mejor para todos", ratificó el diputado nacional de la UCR.
Se congregaron este sábado en Villaguay 480 representantes de Entre Ríos de todos los departamentos de la provincia. Participaron legisladores provinciales e intendentes y viceintendentes de Nogoyá, María Grande, Piedras Blancas, Hasenkamp, Chajarí y Caseros.
Si bien no alcanza la proyección electoral de Frigerio, el espacio de Galimberti y Schneider demostró ser competitivo puertas adentro de Juntos por el Cambio en la provincia. En las legislativas 2021, Entre Ríos Cambia superó el 30 por ciento en la elección interna, logró ubicar al entonces intendente de Chajarí no sólo en los primeros lugares de la lista opositora sino en la Cámara de Diputados de la Nación y le dio una prueba al frigerismo una prueba del alcance del ex "Grupo de los Intendentes" en Entre Ríos.
Apoyo de Manes y Morales
Los dos presidenciables de la UCR mandaron mensajes al encuentro de Entre Ríos Cambia. El diputado nacional bonaerense Facundo Manes, además del saludo destacó que el espacio está trabajando en la construcción de un país y una provincia diferente. El mensaje fue, en especial, para Pedro Galimberti, Darío Schneider y el equipo de Entre Ríos Cambia de todos los departamentos. Manes concluyó prometiendo una pronta visita a la provincia.
El gobernador jujeño Gerardo Morales, por su parte, también hizo llegar un aludo a Galimberti, Schneider y el diputado provincial Gustavo Cusinato. "Sé que van a debatir profundamente los temas del país, especialmente cómo el Frente de Todos está poniendo la argentina en el abismo con la inflación, la falta de combustible, medidas restrictivas para nuestra economía, que afectan a la producción, y fundamentalmente a la gente que menos tiene", dijo Morales.
El titular de la UCR nacional también dijo que se necesita "un partido fuerte para dar el debate" en el marco de los problemas que tiene la sociedad argentina, para consolidar la UCR en el marco de Juntos por el Cambio.