El entrerriano Fabián Tomasi, extrabajador rural que contrajera una dura enfermedad por haber estado expuesto a los agrotóxicos, es protagonista de una muestra escultórica que se encuentra en estos momentos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) de Buenos Aires.
Fabián Tomasi, protagonista de una muestra en la exEsma
Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
"Fabián Tomasi falleció en 2018 luego de transitar una dura polineuropatía tóxica que lo llevó a terminar con su masa corporal pulverizada, por efecto de los agroquímicos. Su caso es un símbolo de lo que genera la fumigación sistemática y sin control de los campos en la Argentina, cuyos efectos multiplican enfermedades y producen alteraciones como las que vemos en este retrato/homenaje", dice la descripción de la escultura realizada por el Conti.
Esta obra forma parte de la muestra "La opacidad de lo evidente", de Martín Di Girolamo y con curaduría de Fernando Farina. Se puede visitar la exposición de martes a jueves de 13 a 19 y los viernes, sábados y domingos hasta las 21, con entrada libre y gratuita hasta el 10 de octubre de 2022.
La muestra está compuesta por 13 obras de resina epoxi que recurren a imágenes que aparecieron en los medios de comunicación o que fueron virales en las redes sociales.
"Las situaciones y personas que Martín Di Girolamo recrea en sus esculturas resultan confusamente cercanas: podemos no saber bien de quiénes se trata pero creemos haberlas visto antes. Y porque quizás alguna vez las vimos -en forma de foto, como parte de una noticia, en una imagen viralizada- suponemos que podemos entender de qué hablan. Pero, ¿cuánto del dolor de esas vidas logra realmente traspasar las pantallas para tocarnos? Somos remotos y pasivos en nuestra condición de espectadores virtuales, estamos condenados a la total fugacidad de lo que podría llegar a conmovernos", dice la descripción del centro cultural.
Y agrega: "En La opacidad de lo evidente, Di Girolamo selecciona escenas en las que parece restituir al menos una parte de todo lo que han perdido, es reparador y amoroso. Su talento de escultor reconstruye los cuerpos en esos momentos justos, en el grito, en el forcejeo, en los efectos de diversas catástrofes sobre rostros o torsos. Ahora no es posible no mirarlos, parece decir. Ofrecidos a los tiempos largos de la mirada sobre el volumen, dispuestos para el recorrido circular e incluso abiertos a nuestras posibles ganas de tocarlos. Un conjunto de historias tristes que propician nuestra empatía; una pequeña victoria". Se puede seguir leyendo sobre esta obra en este enlace.
El Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemáticos: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5.000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.