Obras de teatro
Miércoles 31 de Octubre de 2018

Vida y obra de un actor de provincia, plasmadas en un espectáculo de café concert

El viernes tuvo lugar el preestreno de "Martínez By Night", la nueva propuesta de Mario Martínez, basada en su libro "Memoria Emotiva"

El viernes, en el Centro Cultural La Hendija tuvo lugar el preestreno del nuevo espectáculo de Mario Martínez, Martínez By Night, una propuesta que toma como base el texto de su libro Memoria emotiva, recuerdos de un actor de provincia, para transformarlo en un espectáculo que se enmarca en el formato del café concert.


Magistralmente acompañado por Iván Andreotti al piano, y con la asistencia de Alejandra Krumm Martínez puso a prueba –para la prensa y amigos– su nueva producción, ligada a un género en el que tiene sobrada experiencia y profundo conocimiento.


El café concert es esa especie de reunión artística donde desfilan actores, músicos y humoristas; originado en España, llegó a la Argentina en los años 60, donde supo dar a grandes referentes como Carlos Perciavalle, Edda Díaz, Antonio Gasalla, Nacha Guevara y Enrique Pinti.


Martínez, gran actor de provincia, también merece un lugar en el listado: su histrionismo –en el sentido teatral de la palabra–, humor, buen gusto y poética se llevan a la perfección con un formato que requiere captar la atención del público sin muchos más recursos que el intelecto, el cuerpo y la voz.


Durante poco más de una hora, el actor recordó –cantando y declamando– pasajes de su infancia y juventud, sus primeros pasos sobre las tablas, anécdotas familiares y poesías que lo marcaron, presentándolas al público como un auténtico showman debe hacerlo.


Es que decir Mario Martínez es decir teatro. Su formación actoral comenzó de forma incipiente en Paraná, durante su adolescencia. Luego partió a Buenos Aires, a los 20, y estuvo ahí hasta su madurez. En el medio porteño se adentró al gran universo teatral, pasando por el musical y la danza. Hizo la carrera de escenógrafo en La Cárcova, mientras a la par iba trabajando, ya que desde que llegó a la capital pudo presentarse en castings y quedar en producciones teatrales. Años después volvió a Paraná, y desde entonces no ha parado de representar grandes clásicos de García Lorca, Brecht, Florencio Sánchez, como así también otras puestas más experimentales. Todo eso se ve plasmado en la obra, de manera explícita o tácita.


Promediando el espectáculo se destacaron, por un lado, un agridulce "homenaje" a los teatristas chapuceros y, por otro, una sentida puesta al mejor estilo drag queen, una raza de artistas que ha sabido sacar a relucir su brillo en el café concert.


La intimidad y complicidad con el público son requisito fundamental para un espectáculo como el que brindó Martínez, y la Sala 2 de La Hendija brindó satisfactoriamente ese marco necesario.


El estreno tendrá lugar este viernes, a las 21, en La Hendija (Gualeguaychú 171), y habrá tres funciones más los viernes 9, 16 y 23.


Comentarios