Secciones
UNO

UNO invita a mostrar las "Costumbres y Tradiciones Entrerrianas" en fotos

El certamen de fotografía se enmarca en los 20 años de Diario UNO de Entre Ríos. Pueden participar profesionales y amateurs

Lunes 02 de Noviembre de 2020

En el marco de su 20° aniversario, Diario UNO de Entre Ríos invita a participar del Concurso Fotográfico Costumbres y Tradiciones Entrerrianas, en el que podrán enviar sus trabajos fotógrafos profesionales y amateurs residentes en la provincia.

Aquella celebérrima frase de Ansel Adams cuando dice “Las fotografías no se toman, se hacen” sintetiza con claridad cómo el fotógrafo no solamente recoge, sino escoge, crea, es un artista. Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, pero –más allá de su belleza– nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. En la fotografía, como todo arte, el concepto y la coherencia del discurso toma una importancia relevante, porque comunica, informa y performa.

Es por eso que Diario UNO de Entre Ríos, decidió darle un lugar de relevancia este año, invitando a fotógrafos y fotógrafas a participar de este concurso donde el foco estará puesto en la construcción de la identidad provincial.

Las fotografías deberán referirse exclusivamente a costumbres y tradiciones entrerrianas. Deberán mostrar manifestaciones y expresiones culturales que formen parte de la identidad cultural de una comunidad, que sean practicadas actualmente en la provincia.

Las fotografías podrán registrar: saberes, creencias, prácticas medicinales tradicionales, músicas, danzas, usos, técnicas artesanales, juegos, tradiciones orales, rituales, formas de hacer, producir o celebrar. Siempre protagonizadas por portadores reales, no por actores.

concurso fotografía.jpg
UNO invita a mostrar las "Costumbres y Tradiciones Entrerrianas" en fotos

UNO invita a mostrar las "Costumbres y Tradiciones Entrerrianas" en fotos

La convocatoria está abierta hasta el 20 de noviembre y podrán participar mayores de 18 años residentes en la provincia de Entre Ríos, permitiéndose la participación de menores de edad que cuenten con la debida autorización de sus progenitores. Las categorías son dos: Profesional, para todos aquellos que por trayectoria, oficio o formación, deseen competir en ella; y General, para todos los aficionados a la fotografía que hayan obtenido imágenes de un hecho cultural en los términos establecidos en la temática del concurso.

Las fotografías deberán ser inéditas, presentadas por el propio autor o autora, y referirse exclusivamente a lo pautado en la temática, a saber, que reflejen manifestaciones y expresiones culturales que formen parte de la identidad cultural provincial.

Sólo se podrán presentar imágenes en formato digital, una por participante. Deberá estar en formato JPG, en orientación horizontal o vertical, con una resolución no inferior a 300 dpi, en tamaño 20 por 30 centímetros, en blanco y negro o a color. Es importante destacar que las fotos no deberán ser retocadas.

El nombre del archivo digital de la fotografía deberá coincidir con el título de la obra. En el caso de que la fotografía a presentar registre a personas, el autor o autora asume la responsabilidad de haber obtenido la imagen con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas y, en el caso de menores de edad, de contar con el permiso y autorización por escrito de padres, tutores o responsables, eximiendo a los organizadores de todo reclamo que pudiera surgir respecto de la imagen fotografiada y de su uso.

La inscripción es gratuita. Los interesados deberán enviar la fotografía por e-mail a la siguiente dirección: concursofotografia@uno.com.ar. Los organizadores enviarán por vía electrónica y para cada propuesta presentada una confirmación de recepción.

El Jurado estará integrado por el Comité Ejecutivo de Diario UNO. La decisión del Jurado será inapelable. Se premiarán imágenes de acciones colectivas o individuales que muestren la vigencia de una manifestación del patrimonio cultural de nuestra provincia. Se buscará que las fotografías registren momentos representativos de una manifestación particular visibilizando a sus portadores, preferentemente aquellas que muestren el contexto en el que se lleva a cabo la práctica cultural. Se otorgará un primer premio en cada categoría y hasta diez menciones especiales. Se pueden consultar las bases y condiciones en wwww.unoentrerios.com.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario