Educación
Domingo 19 de Agosto de 2018

Una invitación a releer a Borges, en rescate de sus valores éticos y filosóficos

Invitado por la Asociación Mariano Moreno, el profesor Arturo Firpo abordará, entre otros tópicos, la Patria en la obra del gran escritor

Invitado por la Asociación Mariano Moreno, el profesor Arturo Firpo ofrecerá una disertación titulada Releyendo a Borges. La conferencia será miércoles 22 de agosto a las 19, en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, sito en Laprida esquina Buenos Aires, de Paraná. La actividad es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

Previamente, Firpo ha abordado el análisis de las poéticas de la Patria, desde 1810 a la actualidad, deteniéndose en tres grandes autores Julio Cortázar, de César Fernández Moreno y Leopoldo Marechal. Ahora hará lo propio con Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en cómo se lo ha leído a través de diferentes momentos históricos.

"Releer a Borges en nuestro agitado tiempo supone un desafío. Buscar en su obra una sabiduría que nos ayude a descubrir nuestro propio centro recurriendo al pasado ejercitando la imaginación y dándole forma a una convicción ética personal", propone Firpo, quien fuera titular de la cátedra de Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Fcedu-UNER.

"Propongo releer porque a Borges se lo ha leído de distintas maneras a través de las distintas épocas, y a veces no se lo ha querido leer por distintas razones. Pero la idea de releerlo hoy es para recurrir a los hombres y mujeres sabios de nuestro país; y recuperar los valores nacionales, éticos y filosóficos de Borges que nos puedan servir individual o colectivamente para ir pensándonos de otra manera", señaló el académico a Escenario.

Así, durante la charla irá desarrollando un plan de recorrido de diversos tópicos tomados de la literatura del autor de Historia Universal de la Infamia y Los Conjurados. Uno de ellos es la temática de la Patria en Borges: "Me interesa el tema en la medida en que estamos hablando de la Argentina, donde esta palabra ha dejado de usarse en el lenguaje político; y como la Patria es algo tan intrínseco en el lenguaje de los argentinos, es interesante releer cómo el autor trata este tema. Otro tópico es el de los valores éticos y la ética personal que propone Borges, que tiene que ver con la teoría del Perdón. Y otro de los temas, con el cual cerraría la charla sería la utopía borgeana, cómo piensa él una sociedad mejor".

En este sentido, Firpo destaca a Borges como filósofo que tuvo la virtud de acercar la filosofía a sus lectores, haciéndola accesible a través de la literatura: "Él ha simplificado, llevándolos al lenguaje literario, los grandes temas de la filosofía. Él tiene una utopía, la idea de que en este mundo se viene gestando desde hace mucho tiempo otro mundo superador de las dificultades, lo que él llama la conjuración, una construcción que se tiene que ir haciendo desde el interior de este mundo para ir mejorándolo de a poco", indicó el catedrático.

Firpo es Profesor y Licenciado en Letras (Universidad Nacional de Rosario). También tiene un doctorado en Historia (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia).

Hasta 2016 fue profesor titular por concurso de Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos), de Espacio y Civilización III de la carrera de Historia y de Literatura Argentina Contemporánea, ambas de la Uader.


Comentarios