Escenario

Un libro desentraña los misterios y la historia de Paraná

"Paraná y sus enigmas" es el título del libro de Raúl Avellaneda donde narra enigmas e historias de la ciudad contadas en primera persona

Viernes 20 de Agosto de 2021

"Paraná y sus Enigmas. La historia y los misterios de la Ciudad Paisaje" es el título del libro recientemente publicado por Raúl Avellaneda, un material que tiene como finalidad convertirse en un disparador para que muchos lectores refresquen su memoria, como así también ser un aporte para otros en pos de conocer aún más a Paraná, esta vez desde sus enigmas, pero también desde su Historia.

En este libro, el autor conjuga su pasión por los hechos históricos, con su predisposición a la investigación y la búsqueda de la verdad. Son 32 capítulos y dos anexos, con 64 notas o crónicas que cuentan anécdotas enigmáticas de la ciudad como así también datos curiosos poco conocidos. “Cada capítulo está dividido en dos, una parte con datos históricos y otra con misterios; pero siempre están concatenados de alguna manera. Por ejemplo, cuento el misterio de una persona que iba a tomar una drástica decisión, entonces va a la Catedral y se encuentra con un sacerdote, que después se entera de que no existe; y en ese mismo capítulo cuento la historia de la catedral, de los edificios que existieron antes del actual, que allí estuvo el primer cementerio, también desmitifico la creencia de que allí tendría que haber una estatua de San Pablo que venía desde Italia junto a San Pedro. En otro capítulo me dedico a los tranvías a caballos que circularon por la ciudad y a los colectivos; en la parte misteriosa hablo de la famosa aparición de un supuesto fantasma en el colectivo que iba a San Benito, un hecho que trascendió a los medios”, dijo a Escenario Raúl Avellaneda.

raul avellaneda.jpg

"Paraná y sus enigmas" es ell libro de Raúl Avellaneda donde narra misterios e historias de Paraná

Hay que destacar que el autor condujo durante 20 años el programa radial Enigmas, que cautivó a cientos de paranaenses con historias de aparecidos y posesiones, mitos urbanos, archivos del fenómeno OVNI y misterios relacionados a civilizaciones antiguas, entre otros tópicos fascinantes. De hecho, el haber realizado investigaciones para el envío radial le proporcionó mucho material para darle forma a Paraná y sus enigmas.

“En algún momento hubo una virgen que lloró en Paraná y se dio el hecho de que aparecían rosarios iluminados; yo tuve la oportunidad de fotografiar a la virgen cuando supuestamente estaba llorando. Después abordo el caso de aquellos famosos enanitos verdes que se aparecían en La Floresta durante finales de la década de 1980”, manifestó.

Pero el libro no se limita a misterios, sino que sirve para que los más jóvenes o aquellos mayores que no vivieron en Paraná conozcan un poco más sobre cómo ha ido cambiando la fisonomía de la ciudad en las últimas seis décadas: “Hago un recorrido por el centro de Paraná nombrando los lugares que vemos hoy y la historia que tienen; el primer edificio del Banco Nación; el lugar donde hoy está McDonalds que antes tenía una torre enorme encima. En fin, es un libro que refleja la historia pero no está escrito por un historiador ni tiene la pretensión de ser un libro de historia. Simplemente está narrado en primera persona, con muchos recuerdos, recopilación de datos antiguos. La intención es que a quienes somos viejos nos despierte recuerdos, nostalgias. Y para los más nuevitos, que conozcan algo más de la historia de Paraná”.

raul avellaneda 2.jpg

Es que gran parte de los paranaenses desconocen la historia de la ciudad y sus leyendas. Muchas de las cuales tuvieron lugar en lugares que frecuentamos asiduamente: “Muchos no lo recuerdan, pero en el año 63 se hablaba de la aparición de un OVNI en el techo de la fábrica de Portland, un hecho realmente tonto que no tiene ni un parámetro para investigar,sin embargo en ese entonces llegó a la revista Sí, que pertenecía al fundador de Crónica, y que tenía un tinte amarillista que era muy consumido por la clase media y las clases populares. Ese caso tuvo una difusión increíble en el país. Por eso aclaro, yo acá no analizo el hecho en sí ni lo explico, sino que realizo una crónica periodística de lo que pasó y lo que provocó”.

Avellaneda se sintió movido a escribir un libro por la riqueza de la historia de la capital entrerriana, donde nació y se crió: “Los paranaenses tenemos la idiotez de no rescatar nuestra historia, de permitir que viniesen los porteños después de que se puso fin a la Confederación y desmantelaran todo, que nos cambiaran la historia. Yo siempre cito un caso: los leones de mármol que están a los costados de la entrada del Correo Argentino. Fueron sacados de un aljibe que estaba en el patio de la casa de Urquiza, que estaba ubicada en ese mismo lugar, era la Quinta de Olivos de Paraná, y sin embargo no hay ni una plaquita que les cuente a los paranaenses, y menos a los que vienen de afuera, que esas cabezas de leones de mármol tienen un valor histórico. O el Colegio Del huerto, que es lo único que nos queda de lo que fue el Senado Nacional durante la época de la Confederación”.

En los anexos, Avellaneda rescata: “Paraná es…”, y destaca comercios que fueron importantes pero ya no están; o algunos pequeños negocios familiares que fueron icónicos. Además, cuenta con fotografías antiguas y otras no tanto, tomadas por él mismo durante sus investigaciones de fenómenos paranormales.

"Paraná y sus enigmas" fue editado por la Editorial Fundación La Hendija y puede adquirirse a través de su sitio digital www.editoriallahendija.org.ar, que realiza envíos a todos los puntos del país e incluso el exterior. También se pueden solicitar a través de la página de Facebook Paraná y sus Enigmas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario