Secciones
Escenario

Tochi Eymann: un homenaje para celebrar su vida

Con una lectura de sus cuentos, celebrarán el cumpleaños de la escritora y actriz Tochi Eymann, artista de Paraná que falleció en diciembre del año pasado

Viernes 19 de Noviembre de 2021

Con una lectura de sus cuentos, celebrarán el cumpleaños de la escritora y actriz Tochi Eymann, recordada artista de Paraná que falleció en diciembre del año pasado. La cita será el domingo 21 de noviembre, a las 20, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), con entrada libre y gratuita.

Se trata de un homenaje distinto e informal, donde sus amigas recordarán a Tochi Eymann a poco de cumplirse un año de su partida física. “Se trata entonces de festejar su cumpleaños leyendo e interpretando sus propios textos. Invitamos a todos los que la conocieron y a los que no tuvieron la suerte es una buena excusa para descubrir sus cuentos y poesías”, explicó Gabriela Verón, coordinadora del homenaje.

En la ocasión, leerán y actuarán Catalina Schmal, Tuquina Glariá, Ely Palacios, Ana Martínez, Claudia Zaragoza y Gabriela Verón. Además, María Silva interpretará algunas canciones.

Ofelia Iris Tochi Eymann nació en Viale,el 19 de noviembre de 1933, pero su mayor participación artística fue en Paraná, Santa Fe y Rosario. Su curiosidad, inquietud y hambre de teatro la llevó a participar de muchos cursos y seminarios de dramaturgia, actuación, humor y dirección dictados por Mauricio Kartún, Mosquito Sancineto, Raúl Kreig, Lito Sekman, Claudio Gotbeter y Liliana Gioia.

Algunas de las obras en las que participó son Muchas felicidades, bajo la dirección de Raúl Kreig; La casita de mis viejos y Saverio el cruel, con la dirección de Lito Senkman; además hizo el papel de la inolvidable abuela de La casa de Bernarda Alba, con dirección de Mario Martínez; Rebeca González, unipersonal de su autoría con dirección de Gabriela Verón; y Ringo B, con dirección de Liliana Gioia (Rosario).

tochi eymann 2.jpg
Tochi Eymann junto a la directora Gabriela Verón, coordinadora del homenaje

Tochi Eymann junto a la directora Gabriela Verón, coordinadora del homenaje

Siendo ya adulta, Tochi había redescubierto su pasión por la escritura. “Yo hace muchos años que escribo; mi primer libro lo publiqué en 2001 y se llama A la siesta, la vuelta manzana, después publiqué otro como a los nueve años, y luego comencé a publicar más seguido. El que le precede a éste fue publicado hace dos años, así que me he puesto más productiva. Mi historia teatral viene desde hace largo, debo ser la última alumna que queda de Isidoro Rossi, y después de forma no sistemática, porque acá el teatro se hace como se puede. Y de vez en cuando me llaman y me encanta volver a las tablas, por eso creo que estos cuentos tienen algo de teatralidad, porque los personajes son fuertes”, había contado a Escenario durante una entrevista por la presentación de su libro de cuentos, El que existe es el diablo.

También publicó los libros "A la siesta, la vuelta manzana"; "El carozo y el caracol" (junto a Federico Celecia), "Pedaleando historias", "Perfiles de muñecas", los cuales le valieron el reconocimiento de la comunidad literaria de la región. Además escribió la obra de teatro "La luna llena" y una antología de poemas, Humo de pesadillas.

“Mi historia con la literatura siempre tuvo que ver con lo que la lógica dice que es imposible que sea, pero yo lo pongo como cierto. Si bien yo siempre trabajé como abogada, siempre leí mucho; mi padre escribía, mis hijos Florencio y Felipe Nicolau también escriben. Se nota que en mi familia la literatura no es una cosa rara. Igualmente, yo empecé a escribir después de que me jubilé y empecé a trabajar con el dramaturgo Mauricio Kartún, que me abrió a la locura, al disparate, al absurdo, y yo me enganché con eso. Incluso, mis libros anteriores son mucho más absurdos”, había dicho en aquella oportunidad.

Sin embargo, en sus textos ella dejaba huella de lo que pensaba y anhelaba, su escritura era delatora y quienes la han leído reconocen su pluma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario