funciones

Teatro: "Extraño tu perfume" y "Plétora, la memoriosa" en Paraná

Diferentes propuestas de Teatro del Bardo se presentarán mañana y el fin de semana tanto en la capital provincial como en Santa Fe.

Jueves 24 de Marzo de 2022

Teatro del Bardo de Paraná tiene previsto para mañana y el fin de semana diferentes funciones de las obras Plétora, la memoriosa y Extraño tu perfume. La primera volverá a subir al escenario para reencontrarse con el público mañana y el domingo a las 21 en la Escuela del Bardo, ubicada en Almafuerte 104 bis) con entrada a la gorra, y luego el sábado a las 21 se presentará por primera vez en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe, con una entrada a 500 pesos. En tanto, el segundo espectáculo tendrá lugar el sábado a las 21 en Escuela del Bardo con ingreso a la gorra.

Plétora 2.jpg
Habrá funciones de

Habrá funciones de "Plétora, la memoriosa", y "Extraño tu perfume" en Paraná

La obra Plétora, la memoriosa, es una co-producción de Teatro del Bardo y GITCE que fue escrita por Gabriela Pérez Cubas, quien también actúa junto a Walter Arosteguy; y es dirigida por Valeria Folini. Se trata de un encuentro entre Hamlet y Ofelia a los cincuenta años. En estos tiempos nada románticos Plétora es hoy una versión posible de Ofelia, si no hubiera muerto. De una Ofelia que no obedeció ni se fue a un convento. Lejos también queda el insomnio del príncipe, devenido en gris auxiliar de escribanía, Nino, a quien recurre para ayudar a las catorce paraguayas indocumentadas que la acompañan en el taller textil de un mafioso.

Ya nada es lo que era. Ni hay un reino, ni ella murió ahogada. Y las obreras semi existen. Aun así, es él quien puede resolver el problema.

El fantasma de una relación pasada, Plétora, Nino, un mafioso, un cadáver, catorce indocumentadas,..

Retrato de una reunión donde nada debiera ser así, pero sucede.

El espectáculo se estrenó en abril del año pasado y tuvo funciones en La Vieja Usina, Escuela del Bardo y luego en Tandil, Buenos Aires.

“Plétora es un proyecto que viene gestándose desde 2018 luego de muchas vicisitudes. Con Gabriela Pérez Cubas nos conocemos desde los ‘90 y después de mucho tiempo emprendimos esta obra. tuvimos la pandemia en el medio y trajo otras complicaciones, luego estrenamos en abril y con las restricciones a los espacios culturales también fue complejo realizar funciones”, sostuvo Valeria Folini.

No obstante, pudieron realizar tres presentaciones en Tandil en el marco de un proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“En ese contexto retomamos las funciones de Plétora, y estamos muy contentes por el proceso. Vemos que va decantando en los actores una profundidad en la temática y en los procedimientos actorales que utilizan y eso es muy positivo”, añadió Folini.

Lecturas posibles

Tanto de las presentaciones en Paraná, tras su estreno, como en Tandil posteriormente, las devoluciones sobre la obra dieron lugar a conocer nuevas lecturas sobre la puesta. “Tuvimos muy buenas devoluciones con lecturas de la obra que nosotras no habíamos imaginado, y eso quiere decir que el espectáculo contiene en sí una carga semiótica todavía a ser develada”, referenció la directora de la propuesta.

La escenografía del espectáculo es otro de los aspectos que resultan muy llamativos por los recursos materiales. Al respecto, Folini sostuvo: “La trama de la obra cuenta la historia de 14 paraguayas que trabajan en un taller textil y del personaje de Plétor, quien no es paraguaya y de alguna forma va tensando lo que las paraguayas van lavando e hilando. A partir de esa imagen se nos ocurrió construir un telar y después pensamos en una gran telaraña que las va envolviendo”.

“Extraño tu perfume”

Nuevamente se presentará el sábado Extraño tu perfume, un unipersonal que se estrenó en abril de 2021 y está basado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor, Sebastián Boscarol, quien comparte la dramaturgia con Valeria Folini.

extraño tu perfume.jpg

La puesta está inspirada en la biografía del actor, que se entremezcla con diversas obras enmarcadas dentro de la literatura queer, ficcionalizando ambas fuentes de textualidad a través de la hibridación de los lenguajes verbales y no verbales, en una fragmentación, montaje y desmontaje que emula el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena un concepto socialmente habilitado: la identidad de género.

Luego de una gira por Puerto Madryn con dos funciones, regresa dicha propuesta a Paraná a la Escuela del Bardo con una nueva función.

“Es una obra que nos ha dado muchas satisfacciones, entre ellas haber sido seleccionada entre los cuatro espectáculos que representan a Entre Ríos en el regional de Teatro”, aseveró Folini.

Lo próximo

La actividad de la Escuela del Bardo no tiene pausa y en ese sentido tiene previsto para el 1 de abril una función de Llegando los monos, luego dos presentaciones de Plan Reservado, el sábado 2 y domingo 3, una obra que volvió a reponerse y después de cuatro años. Este espectáculo también tuvo una función ayer en el Teatro 3 de Febrero en el marco de Teatro x la Identidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario