Teatro
Viernes 24 de Agosto de 2018

"Sordoyentes": prejuicios, estereotipos y vivencias de personas sordas y su entorno

La obra, interpretada por actores sordos y oyentes, es interpretada a través de la Lengua de Señas Argentina como vehículo de integración

El exitoso Ciclo Domingos de Teatro en la Usina, que ya cuenta con la aceptación y frecuencia de un fiel público, presenta mañana una obra de teatro en lengua de señas denominada Sordoyentes, que actualmente se encuentra en gira nacional. La misma es interpretada por un elenco de seis actores en escena, oyentes y sordos. La función es a las 20 en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 831)
La Lengua de Señas Argentina (LSA) cobra protagonismo en el escenario, como vehículo de integración y comunicación, pero sobre todo como el corazón de la cultura de la comunidad sorda.
Sin embargo, la obra es accesible para personas oyentes que no manejen la lengua de señas, ya que una pantalla de fondo se visualizan los subtítulos de manera sincronizada con la actuación de los personajes. Por todo esto, la obra ha sido declara de Interés Cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
El teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas actuales, discutir los mandatos, revisar los roles, emocionar, conmover y divertirse. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura se impulsa esta iniciativa para brindar acceso al bien cultural teatral y fomentar el hábito de asistir al teatro. El ciclo se realizará todos los domingos del año, hasta diciembre.

Sobre la obra
En la obra se vivencian las historias de dos familias. La hija sorda de un matrimonio oyente y el hijo oyente de un matrimonio de personas sordas se enamoran, colisionando con ciertas expectativas de sus padres.
La obra plantea un cuestionamiento respecto de las incomodidades que frecuentemente se habitan en las familias de las personas sordas, tanto lo que sucede dentro de las familias de padres oyentes con hijos sordos, así como padres sordos con hijos oyentes.
El eje de la historia no es la discapacidad, sino que, por el contrario, se centra las capacidades internas de los personajes para enfrentar los mandatos familiares y los lugares comunes de los que muchas veces es preciso huir.
Lejos de ser una historia de fantasía, los prejuicios, estereotipos y tipos de vínculos que aparecen en escena son anécdotas tomadas de distintas vivencias experimentadas frecuentemente por las personas sordas y su entorno familiar.
El compendio de situaciones que nutrieron y dieron vida al guión, surge de las experiencias que relevó la Asociación Civil Señas en Acción, la cual trabaja intensamente por la difusión de la Lengua de Señas y la inclusión es integración de la comunidad sorda. La obra está escrita y dirigida por la actriz Ágata Fornasa (presidenta de la Asociación) y el dramaturgo y actor Rubén Lesgart.
La obra, en síntesis, acerca a personas sordas y oyentes para compartir y dar a conocer a la sociedad otra forma de comunicar e integrarse.
Cuenta con las actuaciones de Rubén Lesgart, Alfredo Alpio Costa, Iris Huerga, Emiliano Román Krizman, Matías Lorentti Debortoli, Noelia Penayo y Cecilia Valdecantos. La dramaturgia y dirección es de Rubén Lesgart y Ágata Fornasa.
El valor de la entrada es de 260 pesos. Por reservas, comunicarse al whatsapp 1124507029.

Comentarios