Arte
Lunes 30 de Octubre de 2017

¿Qué ves cuando me ves? Un grupo que apuesta a la integración y el arte

Cierran un 2017 cargado de actividad. Ahora preparan el festival artístico "Festiarte", que se desarrollará el 13 y 14 de noviembre en el Puerto Nuevo de Paraná. Luego viajarán al Uruguay.

El grupo teatral ¿Qué ves cuando me ves? cierra un 2017 cargado de actividad. En septiembre estuvieron en la provincia de San Luis, en el marco de un congreso de educación especial, donde presentaron la obra Celebración ante 2.000 espectadores.

Ahora preparan el festival artístico Festiarte, donde participarán 25 instituciones educativas especiales y comunes de toda la provincia. Y a fines de noviembre viajarán a la República Oriental del Uruguay para presentar "El Acampe", obra que recrea episodios del Éxodo Oriental.
grupo 3.jpg
Foto <b>UNO</b> Juan Manuel Hernández.
Foto UNO Juan Manuel Hernández.

Lidia Schmid, creadora y directora del grupo habló con Escenario acerca de las actividades de sus alumnos: "En setiembre pasado estuvimos en la Universidad de San Luis, donde hicimos tres funciones, y luego en Merlo, en el marco del Congreso Nacional de Educación Especial. Presentamos la obra Celebración, que la vieron unas 2.000 personas, a razón de 500 espectadores por función. Fue algo maravilloso. Y me parece importante que la gente de acá se entere de esta actividad que venimos haciendo desde hace tanto tiempo".

Actualmente el grupo está compuesto por 20 personas de entre 18 y 35 años aproximadamente. Se reúnen los lunes y miércoles de 17 a 18.30 en el salón de La Bancaria (Monte Caseros 459).

En este momento se encuentran preparando su próxima presentación, que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre en el marco del Festiarte, un festival que el grupo organiza y que contará con la presencia de decenas de instituciones de toda la provincia.

"Contamos con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná y ya hay 25 instituciones confirmadas de toda la provincia. Es abierto a todo público y se realizará los días 13 y 14 de noviembre de 15 a 18.30 en la Sala Mayo, del Puerto Nuevo. Estamos recontentos porque vienen todas las escuelas especiales de la provincia y otras comunes desde Feliciano hasta Islas del Ibicuy"

15 f1.jpg
Trabajo. Se trata de un grupo muy disciplinado que se reúne a ensayar dos veces por semana.
Trabajo. Se trata de un grupo muy disciplinado que se reúne a ensayar dos veces por semana.


Se estima que participarán unas 800 personas, y se podrán ver muestras de música, canto, teatro, pintura, cerámica, danzas folclóricas y contemporáneas. "Poder concretar esta fiesta es realmente un sueño, creo que el arte es una herramienta poderosísima para la inclusión social", comentó Schmid.
El grupo se formó en el año 2005 a raíz de una convocatoria que hace su directora, la actriz Lidia Schmid, desde el Consejo General de Educación de Paraná, a los alumnos de las escuelas especiales de la ciudad. Desde ese momento se ha incluido a alumnos y adultos en diferentes obras con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Desde entonces, el grupo se ha presentado en importantes escenarios de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires con obras como: ¿Qué ves cuando me ves? (2005); 300 Millones, de Roberto Arlt; El Acampe, una obra basada en el éxodo oriental; y su último trabajo, Celebración, basada en El Principito de Antoine Saint - Exupery, en la que el protagonista irá narrando descubrimientos de personajes que habitan los planetas que visita, intentando adquirir conocimiento para complacer a su amada rosa.
Desde el 2009 ¿Qué ves cuando me ves? comenzó un trabajo sostenido para demostrar que las personas con discapacidad pueden lograr los objetivos que se proponen y, de esta manera, sentirse socialmente integrados. Considerando el arte y el teatro como medio de conexión.
El grupo ha recibido varias menciones y reconocimientos a lo largo de los años, y representa a la provincia de Entre Ríos en congresos y festivales internacionales de arte y discapacidad como por ejemplo el Festival de Colón, de Vicente López en la provincia de Buenos Aires y el Festiva Internacional Desafiarte de Córdoba.
"Ahora estamos invitados a la República Oriental del Uruguay, viajamos el 30 de noviembre, para participar de los festejos por la conmemoración de La Redota en Salto. Es así que presentaremos la obra El Acampe. Y con esto finalizamos el año", concluyó Schmid.

Comentarios