La cineasta Paula Hernández fue premiada en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por su magistral adaptación de El viento que arrasa, la novela homónima de la escritora entrerriana Selva Almada, que fue publicada en 2012. La película se adentra en las complejidades de una relación entre un pastor religioso y su hija, atrapados en un viaje a través del interior de Argentina.
Premiaron a la cineasta que adaptó una novela de la entrerriana Selva Almada
La entrega de los Premios Independientes fueron este sábado por la mañana en el floyer del Teatro Auditorium. El acto contó con la participación de 24 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica.
Hernández recibió el premio “Una Nueva Mirada” al Mejor Largometraje Nacional Dirigido por Mujeres de todas las Competencias; y también una Primera Mención a la Mejor Directora Argentina en competencia cuyo Largometraje se Destaque por la Perspectiva de Género.
En el primer premio, el jurado destacó el trabajo "por alcanzar un clímax potente y opresivo para narrar dos historias a modo de un thriller, poniendo en discurso diferentes modos de percibir el mundo. Dando origen a una pelea generacional, que es también un tema propio de la filmografía de Hernández, que recupera en esta adaptación impecable de la novela homónima de Selva Almada".
En tanto, el Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina en competencia cuyo Largometraje se Destaque por la Perspectiva de Género fue para María Zanetti por su ópera prima Alemania.
En esta categoría Hernández recibió la Primera Mención por el Viento que arrasa. En su justificación, el jurado valoró "la delicadeza con la que narra en lenguaje audiovisual la adaptación de la novela de Selva Almada, por la calidad de la fotografía y la inmensidad de los paisajes y por el modo en que se retratan sutilmente las metamorfosis y anhelos de libertad de sus personajes".
El jurado estuvo integrado de la siguiente manera: por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la ministra Estela Díaz; por el programa Gafas Violetas dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, Lorena Damonte; por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto.
El viento que arrasa
La historia gira en torno al reverendo Pearson, quien viaja a través del desierto del norte de Argentina con su reacia hija adolescente Leni a cuestas. Cuando el automóvil de Pearson se descompone, busca una reparación en un taller de automóviles remoto y se propone salvar el alma del hijo de su propietario, Gringo Brauer, lo que provoca el primer acto de rebelión abierta de Leni contra su padre. La película de Hernández es protagonizada por Sergi López, Alfredo Castro, Almudena González y Joaquín Acebo. Llegaría al circuito comercial argentino en marzo de 2024.
El Festival
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.
En el acto de premiación estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del Instituto y productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico, Pablo Conde; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y representantes de las asociaciones, organismos, instituciones y empresas, miembros de los jurados, realizadores, productores, actrices y actores, guionistas, montajistas, técnicas y técnicos y demás profesionales de la industria.
Nicolás Batlle agradeció el compromiso de las instituciones y asociaciones profesionales que acompañaron al Festival en esta nueva edición y que participaron de esta premiación independiente, al Ministerio de Cultura de la Nación, al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Nación por su aporte, al Municipio de General Pueyrredon, y a todos los trabajadores y trabajadoras del INCAA por su compromiso y desempeño en el evento.