Noche de Sueños Alucinados es la nueva producción de la Escuela del Bardo. Se estrenará mañana viernes con función doble, a las 21 y las 23; también se verá el domingo con dos funciones en los mismos horarios. La cita será en Almafuerte 104 bis y las reservas de entradas deben realizarse al +54 9 343 4614855.
"Noche de Sueños Alucinados" estrena en Escuela del Bardo
Encantados por el universo shakesperiano, un grupo de jóvenes actores y actrices revisita el clásico "Sueño de una noche de verano" e intenta su puesta en escena. En el camino surgen confusiones y cuestionamientos. Una propuesta teatral donde realidad y ensueño se entrelazan para contarnos: las concepciones del amor, los artilugios para construir-conseguir objetos de deseo, y la moción de persistir en esa búsqueda. “En la ceguera del amor (…) anida la exigencia de no dejarse enceguecer”.
“Es una versión libérrima de Sueño de una noche de verano, o una inspiración a partir del clásico shakesperiano, de ese teatro isabelino que nos convoca y que nos interpela como colectivo. Es un grupo de jóvenes de la Escuela que se reúne en torno a Del Juego a la Puesta, que es el seminario de montaje que dicto desde septiembre del año pasado. Así se fue conformando el grupo y pudimos construir este espectáculo de manera colectiva, a veces a partir de cuestiones técnicas, y otras a partir de cuestionamientos sobre la obra”, comentó a Escenario Juan Kohner, director de la puesta.
Escrita alrededor de 1595, Sueño de una noche de verano narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. La pieza es una de las más populares de William Shakespeare.
“La trama es lo que queda más de la estructura del espectáculo. La gente que conoce la comedia de Shakespeare en seguida va a referenciar los personajes y roles de cada uno. Justamente es ese juego lo que nos interpela al presente, junto con las cuestiones de género, el amor romántico, que se empiezan a cruzar en el espectáculo con el aquí y ahora de este grupo de jóvenes actores que tienen entre 16 y 36 años”, añadió.
Noche de Sueños Alucinados cuenta con las actuaciones de Sofía Pastori, Aranzazú Vallejo Bravo, Evangelina Rochi Méndez, Paulina Martinez, Juan Folonier, Mariano Díaz, Fernanda Pastori. Vicente Barbagelata y Lisandro Sánchez.
“Ha sido una experiencia distinta, hay un par de pibes que son músicos y que se incorporaron al trabajo en los últimos meses, que tenían ganas de relacionar su veta musical con lo teatral. Después hay gente que se ha formado y está estudiando cine; otros con alguna experiencia teatral previa y otros para lo cuales esta es su primera vez, pibes que vienen del circo. Incluso hay una chica con Asperger que le da un toque particular a la relación colectiva. Esa heterogeneidad se plasma en el espectáculo”, manifestó el director.
Finalmente, señaló: “Después de la pandemia mundial y de unos meses a esta parte, estamos viendo cristalizados los frutos de lo que hacemos en la Escuela del Bardo. Y para mi es muy especial, no es cualquier estreno, porque es la primera vez que ejerzo como docente con regularidad. Y llegar a montar el espectáculo es una alegría enorme, porque es gente que vino a buscar algo en particular a nuestro espacio, no son actores expertos y esto me llena de algo parecido al orgullo”.